Actualizado 03/07/2008 04:19

Colombia.- El Congreso de EEUU agradece el rescate de los rehenes estadounidenses secuestrados por las FARC

WASHINGTON, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes en el Congreso estadounidense expresaron hoy su agradecimiento y júbilo por la operación del Gobierno colombiano que culminó con el rescate de 15 secuestrados por las FARC, incluyendo a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y a tres estadounidenses cautivados durante cinco años por la guerrilla colombiana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recordó que los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes fueron abatidos en una avioneta que sobrevolaban en una misión de combate contra el narcotráfico en la selva colombiana en 2003 y agradeció su liberación.

"Los estadounidenses comparten la gratitud que los seres queridos y familiares de los rehenes liberados sienten hoy, ya que podrán celebrar su libertad en el fin de semana del Día de la Independencia", dijo Pelosi, en referencia al 4 de julio, cuando se conmemora la declaración de independencia estadounidense. "Que la operación haya sido un éxito sin la pérdida de vidas es una razón adicional para agradecer", agregó.

UN PASO MÁS PARA LA DESINTEGRACIÓN DE LAS FARC

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de la Cámara de Representantes de América Latina, el demócrata Eliot Engel, dijo que se sentía "profundamente aliviado" por la liberación de los estadounidenses y demás rehenes.

"El secuestro brutal de esas personas inocentes, además de las otras centenas aún en cautiverio, ha sido condenado en todo el mundo," dijo Engel.

"En particular, mi corazón está con las familias de Gonsalves, Howes, y Stansell, que pronto verán a sus seres queridos" afirmó. "Su liberación es otro paso para la desintegración de las FARC y el fin de la terrible guerra en Colombia," agregó Engel.

El senador demócrata Chris Dodd, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, expresó, por su parte, que "nuestros pensamientos y oraciones fueron atendidos".

"Este es un día maravilloso para todos los rehenes secuestrados y sus seres queridos que han sido forzados a pasar cinco años preocupados y con pena," dijo. "Estoy verdaderamente feliz por la madre de Marc, Jo Rosano, una ciudadana de Connecticut que ha trabajado sin descanso por la liberación de su hijo. Estoy seguro de que tendrán un reencuentro feliz," apuntó.