Actualizado 17/12/2013 22:34

Santos podrá ir a los congresos de los partidos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto oficial
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha aclarado este viernes que el presidente del país, Juan Manuel Santos, puede asistir a los congresos generales celebrados por los partidos políticos de cara a las elecciones de 2014, sin que con ello cometa proselitismo.

   "El presidente y el vicepresidente pueden asistir en cualquier momento a los eventos internos de los partidos o movimientos políticos, actuando como precandidatos o simples militantes", ha dicho en un dictamen de 78 páginas.

   Además, ha aclarado que Santos "no puede inaugurar obras ni entregar personalmente recursos estatales", aunque esta prohibición no es aplicable a los miembros de su Gobierno, ya que ello podría traducirse en "un incumplimiento de los deberes asignados".

   Sobre este último punto ha subrayado que el presidente "no puede abstenerse de cumplir sus funciones, entre ellas las de mantener informados a los ciudadanos sobre el desarrollo de las ejecutorías y políticas del Gobierno".

   Asimismo, ha recordado que "durante los cuatro meses de campaña (de enero a mayo del 2014) el presidente tiene el derecho y la libertad de defender las políticas del Gobierno con fines proselitistas", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El Gobierno solicitó esta semana al Consejo de Estado --máximo órgano consultivo del país-- que se pronunciara sobre las limitaciones de un presidente que aspira a la reelección antes de que arranque la campaña electoral.

   La polémica se desató el 29 de noviembre, cuando la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, acusó a Santos de "desacato total" a la ley por saltarse la prohibición de hacer proselitismo antes del arranque de la campaña electoral.

   Carreño basó esta acusación en la última reunión del gobernante Partido de la 'U' --celebrada la semana pasada en la Casa de Nariño--, a la que Santos confesó que acudía "como un militante", a pesar de que se presentó como un "acto académico".

   La procuradora delegada lamentó esta situación "porque lo que debía ser una reunión de un partido político se ha usado para que el presidente Santos diga cosas como: 'Solo me quedan por cumplir seis puntos del programa (electoral de 2010)".

   "¿Cuántas reuniones más habrá so pretexto de que puede reunirse con su partido político para hacer en realidad actos proselitistas?", cuestionó. "Lo más absurdo es denominarlos 'actos académicos'", consideró.