Publicado 05/02/2014 18:10

Córdoba denunciará en la CIDH el espionaje del Ejército

PIEDAD CORDOBA
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado que denunciara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el espionaje del Ejército a las delegaciones de paz y a varios opositores, incluida ella.

"Interpondremos las denuncias penales respectivas que acompañan estos casos", ha dicho este miércoles el abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.

Pérez ha adelantado que también reiterarán su denuncia por "las amenazas de muerte de supuestos grupos paramilitares (contra líderes y dirigentes de partidos de izquierda) que no son más que estructuras de inteligencia del Estado".

El letrado ha considerado que el escándalo del espionaje destapado por la revista 'Semana' demuestra que las escuchas telefónicas no cesaron con la disolución, en 2011, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Además, ha instado a la Fiscalía a investigar las supuestas filtraciones sobre el avance de las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al ex presidente Álvaro Uribe.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Los integrantes de la delegación del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado Santos, subrayando que este espionaje es "inaceptable".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.