Actualizado 18/04/2008 14:54

Colombia.- Córdoba dice que Betancourt está bien y que los "cuentos" sobre su salud son para "tapar" la parapolítica

Si el Gobierno hiciera "la mitad" de lo que hace Francia para lograr la liberación de los secuestrados, "haría rato que estaban afuera"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró hoy en Madrid que por la información de que dispone, "de la pasada semana", Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace más de seis años, está "bien de salud" y que los rumores y "cuentos" sobre la gravedad de su estado son para "ocultar y tapar" el escándalo de la 'parapolítica'.

Así se pronunció la senadora en un desayuno informativo celebrado en la Casa de América, con motivo de su visita a España, en el que tras recordar que ella estuve retenida por los paramilitares en 1999 y que no le dolía nada "físicamente" pero que estaba "muy mal anímica y mentalmente", reconoció que "nadie está bien secuestrado".

"Las últimas noticias que tengo de Ingrid, que son de la semana pasada, es que en medio de esas circunstancias en las que está, está bien, y que no tiene ninguna enfermedad que permita decir que está en las condiciones que se han venido diciendo", indicó Córdoba, negando así que tenga Hepatitis B, Sida o que haya sufrido un infarto.

Preguntada por los motivos de esos rumores, la senadora se mostró tajante al asegurar que el objetivo es "tapar y ocultar" una crisis interna que cada vez es más difícil esconder. "El día que sacaron el cuento de que Ingrid se moría, ese mismo día detuvieron a personas muy cercanas al Gobierno comprometidas con la parapolítica", afirmó.

Córdoba se refiere a las investigaciones que está realizando la Corte Suprema de Justicia sobre los vínculos de los paramilitares con dirigentes políticos colombianos de diversas tendencias, que han llevado, hasta el momento, a que 33 congresistas estén en la cárcel y que medio centenar más esté siendo investigado.

"Esto -la aparición de los rumores-, además de ser un ejercicio perverso, no ayuda en nada al compromiso que se tiene que adelantar con relación a la liberación de todos los secuestrados", añadió la senadora liberal, que también tuvo palabras de críticas a los medios de comunicación colombianos.

En este punto, insistió en su tesis de que el presidente, Alvaro Uribe, no tiene "ningún interés" en que salga adelante el acuerdo humanitario. "Si el Gobierno colombiano hiciera la mitad de lo que hace el Gobierno francés por la liberación de los secuestrados, haría rato que estaban afuera", subrayó.

Por último, denunció que el mandatario quiere "privilegiar" el rescate militar como solución para la crisis humanitaria de los secuestrados, pero su posición "no está dando resultados". "Son demasiados los elementos de parte de él y de su gobierno que no permiten realmente el intercambio", sentenció.