Actualizado 29/05/2008 20:39

Colombia.- La Corte Suprema determina que el fiscal general, Mario Iguarán, no puede investigar el caso de Yidis Medina


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy el impedimento del Fiscal General del Estado, Mario Iguarán, para investigar el caso de la congresista Yidis Medina, debido a su amistad con uno de los involucrados en el presunto delito de fraude en el Acta de Reelección, que permitió al presidente, Álvaro Uribe, aspirar a un segundo mandato.

Según la Corte Suprema de Justicia, la amistad y el cargo que vinculó a Mario Iguarán con el ex ministros del Interior y actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, le impiden acceder al conocimiento del caso. Iguarán fue viceministro de Justicia cuando se aprobó el Acto Legislativo de la reelección presidencial.

El Alto Tribunal determinó que quien asumirá la investigación será el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago. El delito que se investiga es si se prometieron beneficios políticos a la ex congresista Yidis Medina por parte de los ministros de Protección Social, Diego Palacio, y del entonces de Interior, Sabas Pretelt, para que aprobara el texto de la reelección presidencial en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

También se ordenó que sea Mendoza Diago quien dirija las investigaciones contra el ex congresista Teodolindo Avendaño, quien presuntamente habría recibido dinero de Yidis Medina para que no asistiera a una sesión de la citada comisión, hecho que resultó definitivo en el trámite del Acto Legislativo.

Además, según informa hoy la emisora RCN, la Corte Suprema negó ayer que los beneficios de la fianza y el arresto domiciliario a Avendaño, quien con su ausencia el día de la votación de una enmienda constitucional, favoreció la reelección del presidente, Álvaro Uribe, en 2006.