Actualizado 06/11/2014 16:16

Colombia investiga a más de dos tercios de los miembros del anterior Congreso

BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia de Colombia está investigando a 250 miembros del anterior Congreso (2010-2014), es decir, más de dos terceras partes de sus integrantes, algunos de los cuales son actualmente congresistas u ocupan altos cargos del Gobierno, según han revelado este jueves varios medios locales.

   Caracol Radio, que ha tenido acceso al documento en el que la Corte le pide al Congreso que certifique si esas personas son o fueron congresistas y en qué periodos, apunta que entre los investigados figuran el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de Planeación, Simón Gaviria; el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada y el actual presidente del Senado, José David Name.

   La Corte Suprema ha pedido la información con "carácter urgente dentro de las diligencias que adelanta contra las personas mencionadas", según el documento remitido al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, precisa Caracol Radio.

   Las personas del listado figuran en un auto elaborado por el magistrado Eyder Patiño Cabrera, uno de los nueve integrantes de la sala penal. Según aclara la emisora, en todos los procesos anteriores esta consulta al legislativo ha sido un paso previo para vincular a los congresistas a una investigación formal.

   Según Blu Radio, las 250 certificaciones podrían formar parte de una indagación preliminar de la Corte Suprema en temas como las presuntas irregularidades por la entrega de fondos de las regalías en las pasadas elecciones legislativas. Además, de acuerdo con las fuentes en el Congreso consultadas, ésta es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia pide información de ese volumen de parlamentarios.

   Algunos congresistas creen que la actuación de la Corte Suprema es una represalia por la Reforma al Equilibrio de Poderes que está siendo tramitada en el Congreso y que no es vista con buenos ojos por los magistrados.

   Según fuentes del Congreso consultadas por RCN La Radio, la Corte Suprema no había pedido en los últimos años información de tantos legisladores a la vez sino que normalmente las listas eran de unas ocho o diez personas.

   De acuerdo con esta emisora, en los próximos días la Secretaría del Congreso de la República debería dar su respuesta a la petición de la Corte Suprema.