Actualizado 02/10/2007 19:09

Colombia.- Cruz Roja alerta de que el conflicto armado sigue obligando a la población a desplazarse


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy de que el conflicto armado de Colombia sigue afectando a diferentes municipios del departamento de Nariño ya que durante las últimas semanas, 626 personas (144 familias) de los municipios de Tumaco y Cumbitara se han visto obligados a huir para preservar sus vidas.

Además, el 18 de septiembre, 550 personas de los municipios de Nolpal, Bajo India, La Victoria, La Floresta y Pilvicito, pertenecientes a la comunidad indígena de los Awa, huyeron hacia Inda Sabaleta. Estas 110 familias desplazadas se albergan en la escuela local en condiciones precarias.

En otro desplazamiento, 76 habitantes de Cumbitara se vieron obligados a desplazarse unos kilómetros, aunque sin salir del municipio, por lo que se alojaron en casas de amigos y parientes.

El CICR entregó el pasado jueves, después de evaluar las necesidades de la población afectada por esos desplazamientos, 10 toneladas de asistencia alimentaria organizadas en 2.250 paquetes de víveres, 625 paquetes de productos sanitarios y otros artículos básicos para cubrir las necesidades más urgentes.

El CICR, en un comunicado, calificó la situación de la población como "crítica" y dijo que "seguirá de cerca la evolución de la situación en esta zona". "Lo único que pedimos a las partes en conflicto es que nos dejen vivir con nuestras tradiciones y nuestros cultivos", dijo un miembro de la población desplazada.