Actualizado 07/04/2008 15:42

Colombia.- Cruz Roja dice que de momento no ha recibido luz verde de las FARC para atender o liberar a Ingrid Betancourt


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) no ha recibido hasta el momento la "luz verde" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hacer una "visita humanitaria" a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt o para participar o liderar una misión que permita su liberación.

Así lo aseguró esta mañana en Madrid Yves Heller, el coordinador de Comunicación del CICR en Colombia, en un desayuno con periodistas españoles para dar a conocer el contenido del último Informe Anual 2007 de Cruz Roja sobre las actividades de la institución en el país sudamericano.

"El CICR ha ofrecido sus buenos oficios como organización imparcial y neutral para visitar a los rehenes pero no hemos recibido la luz verde de las FARC (...) Vamos a seguir trabajando a través del diálogo confidencial que tenemos con las FARC a diferentes niveles para poder participar en una visita a los rehenes", indicó.

Heller se refirió así a la misión humanitaria de Francia, con el apoyo de España y Suiza. "Realmente no hay mucho porque las FARC no nos han pedido participar", indicó el funcionario del CICR, quien precisó que "en varias ocasiones" se han ofrecido para visitar a los rehenes pero que aún no han recibido la "invitación" de la guerrilla.

En este sentido, Heller aseguró que el CICR quiso participar en esa misión pero, según dijo, finalmente no se concretó porque, insistió, no recibieron una "respuesta positiva" de las FARC, grupo con el que se mantiene un diálogo "confidencial" para "facilitar la liberación más pronta de todos los rehenes o para poder visitarlos".

SIN NOTICIAS DE INGRID BETANCOURT

Respecto a la salud de la ex candidata presidencia, Heller precisó que el CICR no ha visitado ni a Ingrid Betancourt ni a ningún rehén en los últimos años, pese a que lo han pedido a las FARC varias veces. Es más, precisó que sobre la situación de la franco-colombiana "el CICR no tiene más información de su estado de salud".

En este punto, dejó claro que el Comité Internacional Cruz Roja está "preocupado" por su situación, pero también por la de todos los rehenes en poder de los grupos armados que viven "situaciones muy difíciles". "Pero sobre la doctora Ingrid Betancourt el CICR no tiene más información", insistió Heller.

Preguntado por el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo que permita la liberación de todos los secuestrados, Heller explicó que el CICR tiene oficinas en Caracas y que mantiene "contactos" con el Gobierno venezolano, al igual que con Bogotá y con los diferentes actores del conflicto armado.

Asimismo, recordó que en el caso de la liberación de Clara Rojas --compañera de fórmula presidencial de Betancourt--, y la ex congresista Consuelo González, que tuvo lugar en enero pasado, se contó con la cooperación del Gobierno de Venezuela. "Es importante que el CICR tenga un diálogo con todas las partes", subrayó.

Por último, Heller precisó que hay liberaciones que son "más mediatizadas", pero que otras se hacen en el marco "de la discreción y confidencialidad" con la que trabaja el Comité Internacional de Cruz Roja. "Y normalmente el CICR actúa en ese marco de su diálogo confidencial para facilitar la liberación de los rehenes", sentenció.