Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado este martes la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, tras el escándalo de las supuestas escuchas que se estarían llevando a cabo desde su organismo al equipo que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene en La Habana (Cuba) negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De la misma forma, el Gobierno ha quitado de su cargo al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga, según ha informado el diario 'El Colombiano', y, a través del Ministro de Interior, ha anunciado que iniciará "una investigación disciplinaria interna en el Ejército".

La Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan, denominado 'Andrómeda', tal y como ha detallado Pinzón.

De hecho, el funcionario --que se ha reunido este martes con el fiscal General Eduardo Monteleagre-- ha avanzado que los primeros resultados de la investigación disciplinaria "se conocerán antes de que finalice la próxima semana".

"El fiscal cuenta con todo nuestro respaldo para que esas investigaciones lleguen al mejor término posible", ha añadido el ministro, después de que la revista colombiana 'Semana' publicase información acerca de este seguimiento a las comunicaciones de correo electrónico y chat de teléfonos móviles de los negociadores de paz del Gobierno.

SANTOS ALUDE A "FUERZAS OSCURAS"

Horas antes, Santos puso en duda que los servicios de Inteligencia del Ejército estén implicados en las escuchas ilegales, pero aseguró que descubrirán a las "fuerzas oscuras" que intentan sabotear el proceso de paz.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores, además de investigar si existen ruedas sueltas en el Ejército y a quiénes le están informado", dijo.

El presidente colombiano se mostró muy severo al respecto de dichas informaciones y dijo que descubrirán a todas aquellas personas que intenten sabotear el proceso de paz con las FARC. Para ello, el ministro de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Militares han sido instruidos para que "lleguen hasta el fondo" del asunto.

Más noticias