Actualizado 29/07/2008 01:11

Colombia.- Detenidos dos dirigentes del grupo armado Águilas Negras y hombres de confianza del paramilitar 'Macaco'

Con esta operación se desmantela una importante red de tráfico de drogas en el este y norte de Colombia

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han detenido a dos presuntos dirigentes del grupo armado Águilas Negras que además serían hombres de confianza del paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien ha sido extraditado a Estados Unidos.

El primer detenido fue identificado como Jacinto Nicolás Fuentes Germán, conocido con el alias de 'Don Leo'. Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), se trata de uno de los jefes del Bloque Sur de Bolívar del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), muchos de cuyos miembros desmovilizados han formado otras organizaciones armadas como las Águilas Negras.

'Don Leo' fue designando comandante militar de las Águilas Negras por el propio 'Macaco' para que asumiera el mando de la organización, según las investigaciones, tras lo cual formó alianzas estratégicas con grupos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinquen en el sur de Bolívar y los Llanos Orientales con el fin de controlar el negocio del narcotráfico en el resto del territorio colombiano y fortalecer su brazo armado, encargado de ejercer el ajuste de cuentas y extorsiones en la región.

Después de la extradición a Estados Unidos de 'Macaco', 'Don Leo' se quedó al frente de la organización criminal, asumiendo el control total de la estructura armada y del negocio del narcotráfico. En el momento de la captura Fuentes German se identificó con una tarjeta de ciudadanía falsa.

Por otra parte, también ha sido detenido Jorge Luis Villadiego Meza, alias 'Pablo Angola', desmovilizado del Bloque Vencedores Héroes de Guatica y segundo cabecilla del grupo Águilas Negras del Sur de Bolívar, informa la prensa local.

Las autoridades informaron de que en el momento de su captura se disponía a desplazarse en una moto cuando fue interceptado por los investigadores de la Policía Nacional, a los que se identificó como Luis Carlos Díaz Villadiego.

DESMANTELADA IMPORTANTE RED DE NARCOTRÁFICO

Según las autoridades, con estas dos detenciones se desmantela una importante red de tráfico de estupefacientes que controlaba el negocio en el este y norte del país, por lo que, aseguraron, quedan afectadas las finanzas del Frente 24 de las FARC, que opera en esta zona.

"El Frente 24 que opera en el Sur de Bolívar y la parte de Santander tenía una alianza con alias 'Don Leo' donde comercializaban narcóticos y los vendían a los diferentes grupos de narcotraficantes", explicó el director de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón.

A comienzos del año 2007, se conocieron numerosas denuncias de la presencia de un nuevo grupo armado emergente autodenominado Águilas Negras y dedicado a delitos como amenazas, extorsiones y homicidios, entre otros.

Esta banda se encuentra conformada en su mayoría por paramilitares desmovilizados del extinto Bloque Central Bolívar y Bloque Vencedores de Guatica de las AUC. Su principal fuente de financiación provenía del tráfico de drogas. Se proveían además de armamento de largo alcance, municiones, explosivos y material de intendencia para ejercer control y dominio en los departamentos de Bolívar, Sur de Cesar, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.