Actualizado 26/04/2008 21:44

Colombia.- Detienen y acusan formalmente de cohecho a la ex representante Yidis Medina


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó hoy el arresto de la antigua componente de la Cámara de Representantes (cámara baja) Yidis Medina, quien admitió en una entrevista televisada emitida el pasado domingo haber recibido ofertas de cargos gubernamentales para que cambiara su voto y permitiera así la aprobación de la reforma de la Constitución que reinstauró la posibilidad de reelección presidencial, según informa el diario colombiano 'La Nación'.

El 2 de junio del 2004 Medina cambió su voto para salvar el Acto Legislativo que preveía la reforma constitucional que se votó en la Comisión I de la Cámara y que propició posteriormente habilitar la reelección presidencial.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron escuchar su versión en diligencia de indagatoria y la relacionaron formalmente al proceso abierto por supuesto delito de cohecho. Este delito está penado con entre 5 y 8 años de cárcel.

La ex congresista también afronta la posibilidad de ser procesada por fraude procesal, debido a que en declaraciones entregadas a la Procuraduría en 2004, en una investigación disciplinaria, dio una versión contraria a la expuesta en la entrevista concedida al periodista Daniel Coronell, de la televisión Canal Uno.

Medina aseguró que el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de los puestos que supuestamente le ofrecieron el entonces secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, y otros responsables a cambio de su voto favorable, una versión desmentida ya por la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana. La entrevista fue realizada el 8 de agosto de 2004, pero no ha sido emitida hasta el pasado domingo.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que las declaraciones de Yidis en esa ocasión y en entrevistas posteriores a varios medios pueden asimilarse con una confesión y que por eso se firmó la orden de captura.

Desde el momento en el que se abrió la indagación preliminar, la Corte contempló la posibilidad de llamar a declarar al embajador Sabas Pretelt, entonces ministro del Interior, al actual ministro de Protección Social, Diego Palacios, y al entonces viceministro de Justicia y hoy fiscal general, Mario Iguarán. Todos ellos fueron mencionados por la controvertida ex congresista como funcionarios que estaban al tanto de las supuestas ofertas del Gobierno.

Medina aseguró que le ofrecieron puestos en el Seguro Social en el Magdalena Medio, el Sena Regional, la Red de Solidaridad Social y hasta un consulado.

La Fiscalía General anunció esta semana que investigará preliminarmente la versión de Yidis, para determinar si hay lugar a un proceso formal contra los funcionarios de su órbita. Medina llegó en 2004 al Congreso como suplente del conservador Iván Díaz Mateus, quien fue presidente de la Comisión Primera.

La ex congresista ya ha confirmado a Caracol Radio a través de sus abogados que se presentará ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia entre el lunes y el martes de la próxima semana para responder por el delito de cohecho que presuntamente cometió.

Según con sus abogados, Medina está ultimando algunas cuestiones de índole familiar antes de presentarse ante las autoridades. Medina aseguró además que colaborará plenamente con la Corte Suprema para esclarecer las presuntas irregularidades.