Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen hoy martes un año desde que por primera vez ambas fuerzas se sentaran a negociar en la Habana, previo paso protocolario por Oslo.

   Los conversaciones, que han marchado lentamente hasta ahora, han dado como resultado dos acuerdos parciales en dos puntos de los seis que ilustran la agenda.

   Hasta el momento el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y las FARC han acordado parcialmente pactos en materia agrícola y participación política de la guerrilla. El acuerdo en cuanto al desarrollo agrario supuso la primera resolución tras tres intentos fallidos con anteriores ejecutivos desde principios de la década de los 80.

   Si bien los ciudadanos colombianos encararon los diálogos de paz con cierta esperanza, tal y como ha informado el periódico 'El Colombiano', a día de hoy cierto escepticismo se ha instaurado en el país sudamericano por la lentitud de las negociaciones.

   No obstante, el presidente Juan Manuel Santos, siempre ha aplaudido la evolución de las negociaciones, pues, según ha apuntado en numerosas ocasiones, se tratan de avances "históricos" a los que "nunca se había llegado en anteriores ocasiones".

   Uno de los puntos en los que más difieren ambas actores es el relacionado con la ratificación de acuerdos por parte de la sociedad colombiana. Si bien el grupo guerrillero es partidario de una asamblea constituyente, el Gobierno ha optado por un referéndum popular el mismo día de las elecciones presidenciales.

   Por su parte, uno de los puntos más polémicos del proceso, y que tantas críticas le ha costado al presidente Santos, es la decisión de seguir dialogando a pesar de que los ataques de las FARC continúan, desechando la propuesta de la guerrilla de una tregua bilateral.

   El 28 de noviembre, en pleno proceso electoral, se retomarán las conversaciones en la capital cubana con los temas del narcotráfico y las víctimas como principales puntos de la agenda a tratar.