Actualizado 22/07/2014 12:25

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC contarán con las víctimas

Portavoces de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen lugar en La Habana (Cuba), contarán con "cinco microciclos" para escuchar a los representantes de las víctimas del conflicto.

   Así lo ha confirmado este lunes la directora de la Unidad Nacional de Reparación de Victimas, Paula Gaviria, que ha detallado que participarán 12 representantes de las víctimas en cada uno de los ciclos. "La Mesa Nacional de Victimas ya empezó a escoger en los mecanismos de participación quienes serían sus representantes", ha apostillado.

   El objetivo es que se ponga de manifiesto una "voz colectiva", tal y como ha explicado Gaviria. "Lo que se ha dicho por parte de los negociadores en La Habana, es que no se negociará nada sobre sus derechos sin la voz de las víctimas", ha añadido la directora de la Unidad Nacional de Reparación de Victimas.

   En declaraciones publicadas en la web de la emisora colombiana Caracol Radio, Gaviria ha insistido en que el mensaje es que "se quiere escuchar a todas las víctimas del conflicto", entre las que estarían las de las FARC, que llevarán a la mesa de diálogos de La Habana sus propuestas.

   Las FARC, por su parte, responsabilizan al Estado colombiano "y sus paramilitares" de más del 80 por ciento de las víctimas del conflicto, en un comunicado divulgado el pasado sábado por el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

   En ese diálogo está previsto que las partes aborden la sensible cuestión de las víctimas del conflicto, que suponen el cuarto punto de la agenda del proceso de paz. El 16 de agosto un primer grupo de víctimas llegará a La Habana, sede de las negociaciones desde el comienzo del proceso en 2012.

TE PUEDE INTERESAR... 

    Mueren doce guerrilleros de las FARC en un enfrentamiento con el Ejército y la Policía