Actualizado 17/12/2013 22:31

"Donde hay violencia o conflicto armado, hay pobreza y la mujer o la niña son el plan de ataque"

CATALINA ESCOBAR, FUNDACIÓN JUANFE
FUNDACIÓN JUANFE


MADRID (NOTIMÉRICA)

El 68 por ciento de la población de Cartagena de Indias, en Colombia, es pobre. La ciudad latinoamericana pasó de tener 500.000 habitantes en el año 2000 a un millón en 2012, convirtiéndose en la segunda ciudad de Colombia de mayor de recepción de desplazados, razón por la cual "comenzaron los altos niveles de criminalidad y el aumento de embarazos en adolescentes, porque donde hay violencia o conflicto armado, hay pobreza, y la mujer o la niña siempre serán el plan de todo ataque", declaró la presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar de Colombia (JUANFE), Catalina Escobar.

Ser testigo de la terrible situación social de Cartagena, que en el año 2001 tenía la mayor mortalidad infantil de todo el país, sumado al fallecimiento de su propio hijo Juan Felipe por un accidente, fue lo que motivó a la familia Escobar a crear una Fundación que lleva el nombre del pequeño, y cuya prioridad era y es salvar la vida de miles de niños quienes en ese momento morían por falta de recursos en los hospitales y clínicas de la ciudad.

"En el año 2001 morían 47 niños de cada 1.000 nacidos; eso llevó a analizar las cifras y allí se creó la Fundación", destacó Escobar en una entrevista en exclusiva para el portal Notimérica.com de la agencia de noticias Europa Press.

Equipos de alta tecnología, protocolos médicos de rigor, staff médico preparado y un sistema financiero fueron los cuatro elementos básicos para que la fundación naciera con sus objetivos de reducir la mortalidad infantil y formar a madres adolescentes, porque en Cartagena el 30 por ciento de las embarazadas son "niñas".

Actualmente, "la fundación ha salvado a 3.200 niños, ha atendido en el centro médico a más de 190.000 pacientes, haciéndoles un estricto control de nutrición y vacunación, han pasado 2.600 jovenes embarazadas, y damos de comer a 700 personas diarias", destacó Escobar.

SALIR DE LA BURBUJA

Las madres adolescentes que ingresan a la Fundación suelen estar entre 2 y 4 años, tiempo en el que se les enseña a trabajar, a tomar medidas de prevención, y a ser independientes, porque estas "niñas vienen de hogares donde la violencia y el abuso sexual es algo normal".

'JUANFE' les enseña "a salir de esa burbuja en la que viven y les muestra que existe un mundo afuera donde tienen acceso a la educación a tomar dediciones propias, a trabajar para poder generar ingresos", señala.

La línea de pobreza en Colombia es una tercera parte de la población, por esa razón hay que romper con los paradigmas que tienen las familias que viven en la pobreza, por ejemplo cuando 'defenestran' a las niñas porque ellos no pudieron lograr lo que ellas sí, como generar ingresos, tener educación o tomar decisiones por ellas mismas.

Durante el tratamiento que cumplen dentro de la fundación, las jóvenes madres deben pasar por varios ciclos, "el primero, el más duro y difícil, tiene una duración de seis meses donde las jóvenes reciben apoyo psicológico".

En el segundo ciclo, se trabaja en la educación, las niñas terminan el colegio y algunas continúan carreras terciarias o universitarias. Y en el tercer ciclo, 'el trampolín', las jóvenes pasan por una oficina de empleo y emprendimiento, comenta Escobar, que señala que a partir de aquí es donde se encuentran preparadas para trabajar y llevar sus propios ingresos.

Catalina Escobar destaca que "siendo respetuosa con el Gobierno", cree que el Estado colombiano es muy lento a la hora de accionar frente a la problemática de la mortalidad infantil y embarazos en adolescentes, "realmente no se toman en serio la pobreza, por eso desde la fundación intentamos asumir ese papel de actuar rápido".

WOMAN WORKING FOR THE WORLD

Es un foro creado por la Fundación donde líderes en política, economía y medios de comunicación debaten sobre el papel de la mujer en el desarrollo sostenible de la sociedad. "Hoy en día la agenda prioritaria es el proceso de paz, pero no hay que olvidar el tema de las mujeres y niñas que es lo más relevante", declaró Escobar.

Un foro en el que se habla de inversión en mujeres y niñas para obtener un desarrollo social sostenible, cómo invertir en las niñas y en las adolescentes para que eso dispare el desarrollo de una sociedad.