Actualizado 22/02/2014 00:07

Dos explosiones en un oleoducto colombiano

BOGOTÁ, 21 Feb. (Reuters/EP) -  

   El oleoducto Bicentenario de Colombia no resultó dañado después de dos explosiones a unos 50 kilómetros de distancia, informó el viernes a Reuters una fuente industrial.

   La fuente desconocía quién estaba detrás de los ataques, aunque las dos principales guerrillas de izquierda de Colombia, las FARC y ELN, suelen poner bombas en las tuberías. Los grupos están presentes en áreas a lo largo de los 270 kilómetros de la cañería subterránea.

   Las fuerzas armadas de Colombia aseguraron los tramos afectados del oleoducto en los municipios de Fortul y Tame en la provincia oriental de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, para permitir que los trabajadores realicen una inspección. No se han detectado filtraciones de petróleo ni bajas de presión, indicó la fuente.

   La construcción de la primera fase del oleoducto fue terminada en noviembre. La tubería se interconecta con el conducto Caño Limón para llegar a la costa atlántica. La petrolera estatal Ecopetrol y el mayor productor del sector privado, Pacific Rubiales, son dueños de la mayor parte del oleoducto.