Actualizado 21/12/2007 23:51

Colombia.- Dos militares colombianos cumplen su décimo año secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 21 Dic. (EP/AP) -

Dos soldados del ejército colombiano cumplieron hoy diez años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los secuestrados más antiguos del país.

Los suboficiales Libio José Martínez Estrada y Pablo Emilio Moncayo Cabrera fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto de las FARC a una estación de comunicaciones del ejército en Patascoy, a unos 490 kilómetros al suroeste de Bogotá. En esa acción, murieron 10 soldados, cuatro fueron heridos y 18 secuestrados, de ellos 16 fueron liberados el 28 de junio de 2001.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en un discurso ante soldados discapacitados aseguró que "hoy, ya es mas difícil que se repita un Patascoy. Por eso no podemos echar atrás".

El padre de Pablo Emilio es el profesor Gustavo Moncayo, quien desde hace días camina desde Bogotá a Caracas, con cadenas en sus tobillos, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el secuestro de su hijo y reclamar su liberación.

"Son diez años en que se nos ha ido la vida, diez años de desilusiones por tantos momentos en que hemos esperado el feliz retorno", dijo Gustavo Moncayo en San Cristóbal a la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el padre de Libio, José Fidencio Martínez, indicó a la misma emisora que para él ha sido muy difícil la vida sin tener noticias de su hijo en la selva.

Johann Estiven Martínez, quien nació poco después del secuestro de Libio, en una carta de navidad dirigida a su padre expresó: "Pido a Dios que esta navidad pueda pasarla contigo para poder darte un fuerte abrazo, cerrar mis ojos y al despertarme encontrarte junto a mi".

El comandante del Ejército colombiano, el general Freddy Padilla, en un comunicado a los medios de comunicación resaltó la "entereza moral" los dos suboficiales quienes "han soportado la dureza del secuestro al que inhumanamente han sido sometidos por la organización terrorista FARC".