Actualizado 09/01/2014 16:42

Dos sismos en Colombia provocan daños en viviendas y en carreteras

Sismo en Colombia
Foto: COLPRENSA

Popayán (Colombia), 9 Ene. (Colprensa/EP) -

   Dos sismos registrados este jueves en el departamento del Cauca, en Colombia, han provocado daños en varias viviendas y deslizamientos en carreteras.

   Los fuertes temblores fueron sentidos en gran parte del territorio caucano, exceptuando la costa pacífica y en varios municipios del Huila, incluyendo la capital Neiva.

   Los dos sismos, uno de 4,4 y otro de 4,9 grados en la escala de Richter, fueron registrados a 12 kilómetros del pico central del Nevado del Huila, a las 6,07 y a las 7,50 horas de la mañana respectivamente.

   Los temblores han ocasionado daños en la estructura de cinco viviendas en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, y en tres vías del municipio de Toribío.

   "Los sismos se presentaron en una zona muy alejada y despoblada, por el momento estamos esperando los reportes de los consejos municipales de Gestión del Riesgo, para conocer más consecuencias de los movimientos que catalogamos como volcano-tectónicos", señaló Adriana Agudelo, directora de Ingeominas en el Cauca.

   Hasta el momento, y por decisión de Ingeominas, la alerta en el Nevado del Huila se mantiene en nivel III (amarillo), lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

   Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo registrado a las 7,50 horas tuvo como epicentro la localidad de Páez Belalcázar en el Departamento de Cauca, con una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter, y una profundidad menor de 30 kilómetros.

   El sismo fue sentido en los departamentos de Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Caldas, Boyacá, Quindío, Risaralda y Meta.

   Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con las entidades operativas y técnicas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- se ha realizado el monitoreo correspondiente y hasta el momento no se reporta ningún tipo de afectación debido al movimiento telúrico.