Actualizado 24/10/2014 22:19

EEUU condena a 27 años de cárcel al ex guerrillero de las FARC Alexander Beltrán Herrera

WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

   La Justicia estadounidense ha condenado a 27 años de cárcel al ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alexander Beltrán Herrera por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.

   El juez federal Royce Lamberth ha determinado que Herrera lideraba al grupo de guerrilleros que capturó a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, tres contratistas, cuando su avión se estrelló en la selva colombiana en 2003.

   De acuerdo con el relato judicial, Herrera les custodió durante los cinco años que duró el secuestro, por lo que, según han criticado los rehenes, pudo haberles liberado en cualquier momento, pero no lo hizo. El cautiverio terminó al ser rescatados en 2008.

   Además, la Fiscalía ha destacado que Herrera dio la orden de trasladar a los rehenes de un campamento a otro de las FARC haciéndoles caminar durante días, a pesar de que uno de ellos estaba herido.

  "No le deseo el sufrimiento que hemos padecido", ha dicho Stansell, que se ha levantado la camisa para mostrar las cicatrices que tiene alrededor del cuello por las cadenas con las que le sujetaron a un árbol cuando estaba enfermo de malaria.

   Herrera, que abandonó la guerrilla en 2009, ha pedido perdón a quienes fueran sus prisioneros. El juez le ha creído, pero ha explicado que sus disculpas no cambian su "despreciable conducta" hacia ellos.

   El pasado mes de marzo, Herrera, que fue extraditado a Estados Unidos en 2012, no negó los hechos, declarándose culpable de tres cargos de secuestro.