Actualizado 04/07/2008 02:42

Colombia/EEUU.- EEUU pedirá la extradición de los guerrilleros capturados durante rescate de secuestrados

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos pedirán la extradición de los guerrilleros conocidos como "César" y "Enrique Gafas", capturados durante la operación militar del Ejército colombiano que rescató a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, siete militares y cuatro policías, según informó la emisora colombiana Caracol Radio.

Ambos hombres están acusados en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses en 2003 por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy el portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Dean Boyd.

Washington podría estar haciendo los trámites preliminares para hacer la solicitud formal ante las autoridades colombianas. Los guerrilleros podrían ser acusados por los delitos de secuestro y tráfico de armas.

Mientras tanto, el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, dijo que "César" se dedicó al narcotráfico tras la muerte de Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio". Dijo que, bajo esas circunstancias, se puede decir que la extradición de estas personas "es prácticamente un hecho".

ENTREGADOS A LA FISCALÍA

El Ejército Nacional entregó a la Fiscalía General de la Nación a los dos guerrilleros capturados durante la operación de rescate de los 15 secuestrados por las FARC.

Gerardo Antonio Aguilar, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Enrique Gafas', serán procesados por la ley 600 y no por el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

"Cesar" será procesado por los delitos de porte y fabricación de estupefacientes, rebelión, desaparición forzada y secuestro extorsivo; mientras que "Enrique Gafas" será procesado por los delitos de rebelión, secuestro y concierto para delinquir.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo que los dos capturados no pueden hacer parte de la Ley de Justicia y Paz, porque eso fue un proceso que se hizo con los paramilitares y pidió que sean extraditados a Estados Unidos.