Actualizado 04/03/2014 18:22

Ejército colombiano afirma que seguirá depurando sus filas de corruptos

Colombian Armed Forces
Foto: JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Ejército de Colombia, el general Jaime Lasprilla, ha afirmado este martes que continuarán con las investigaciones que haga falta para seguir depurando las filas de las Fuerzas Armadas de los corruptos, después de que una investigación conjunta con la Fiscalía destapara una red de contrabando de armas lidera por el coronel Robinsón González del Río, actualmente en prisión.

   González del Río se encuentra a día de hoy recluído en un penal de la capital colombiana por violaciones contra los Derechos Humanos. Éste militar, quien se encargaba además de robar armamento bélico para venderlo posteriormente en el mercado negro, está acusado del asesinato de civiles inocentes para hacerles pasar por guerrilleros, lo que se conoce como 'falsos positivos'.

   Lasprilla ha explicado que González del Río lideraba una red dedicada a la venta ilegal de armas, las cuales iban a parar las reservas armamentísticas del crimen organizado, en especial la de 'Los Urabeños', tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   El comandante del Ejército ha precisado que la investigación, de dos años de duración, se ha realizado gracias a la colaboración entre instituciones del Estado, como la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) o las tropas especiales de asalto de las Fuerzas Armadas.

   Lasprilla ha añadido que la operación tuvo lugar en siete ciudades colombianas y en ella se obtuvo la captura de trece personas, muchas de ellas relacionadas de alguna con las fuerzas del orden del Estado. Así, ha informado de la detención de ocho militares, cuatro de ellos retirados, un antiguo miembro de la Policía Nacional y cuatro civiles.

   Por su parte, el ministro de Defensa, ha felicitado a las Fuerzas Armadas por su actuación y ha comunicado que las autoridades colombianas seguirán persiguiendo a todos aquellos que se salten la ley y a "cualquiera que esté violando los principios de estas instituciones sagradas, heroicas y victoriosas".

EL CASO DE LOS 'FALSOS POSITIVOS'

   La comisión de acusaciones del Congreso de Colombia reveló unos audios de cientos de horas de grabación en las que el coronel González del Río aparece cuadrando contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los presos con el fin de mantener su silencio, según publicó la revista colombiana 'Semana'.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Los audios salpicarían a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles, en concreto a una docena de altos cargos que González del Río clasifica de intermediarios y 'padrinos' en conversaciones que se desarrollaron entre 2012 y 2013.

   En estos documentos se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos a diferentes unidades militares y se habla de 'mordidas' (sobornos) de hasta el 50 por ciento.