Actualizado 17/12/2013 22:11

El Ejército desmiente el hallazgo de los ordenadores de 'El Paisa'

Miembros de las FARC en las montañas de Caldono
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército colombiano ha desmentido el hallazgo de los ordenadores del jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.

   El comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército --creada para combatir a la Teófilo Forero en el departamento de Caquetá--, el general Emiro Barrios, ha negado que hayan encontrado los ordenadores de 'El Paisa', asegurando que se trata de un "falso informativo".

   En un paso más, también ha negado que el Ejército se haya hecho con un listado de congresistas contra los que las FARC pretendía atentar, aunque no se ha pronunciado sobre los demás objetivos de la guerrilla que aparecerían en los ordenadores de 'El Paisa'.

   Barrios ha confirmado que desde hace 15 días la Fuerza de Tarea Júpiter está bombardeando el bastión de la guerrilla entre los departamentos de Caquetá y Huila, pero ha indicado que hasta ahora no han obtenido resultados concretos.

   "Estamos realizando campañas aéreas que nos permiten configurar el área en la que delinque la Teófilo Forero. Se adelantan operaciones sostenidas contra cuatro compañías que la integran y contra los Frentes 14 y 3 de las FARC", ha detallado.

   El pasado martes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló un plan de la Teófilo Forero para atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe, el ex vicepresidente Francisco Santos y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

   El diario colombiano 'El Espectador', que citó a fuentes del Ejército, indicó que la información procedía de los ordenadores de 'El Paisa' a los que los militares habrían llegado gracias a un bombardeo sobre una zona rural del departamento de Huila.

AMENAZA AL PROCESO DE PAZ

   En respuesta a estas informaciones, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió ayer de que, si se confirman los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo, el proceso de paz sería "inviable".

   "Una hipótesis como esta, que proviene de fuentes de Inteligencia, es inaceptable, por lo que destruiría por completo la viabilidad del proceso (de paz)", dijo en la Universidad El Rosario, según ha informado Caracol Radio.

   De la Calle defendió que el Gobierno "ha obrado con plena transparencia y absoluta responsabilidad", por lo que ha exigido a la guerrilla "garantías de no agresión". "No solo (pueden) exigirlas", remachó.

   "Precisamente si en La Habana hemos hablado de tolerancia, de garantías, de pluralismo, estamos hablando en serio para que estas amenazas desaparezcan de la faz de Colombia", subrayó el ex vicepresidente.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Se espera que las negociaciones se reanuden el próximo lunes, incluyendo el problema de las drogas ilícitas. No obstante, el calendario del proceso de paz se podría ver afectado por las últimas revelaciones sobre los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo.