Actualizado 14/02/2014 23:28

El Ejército espió a periodistas, líderes sociales y empresarios

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, entre militares.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Liberal ha denunciado este viernes que el Ejército espió las comunicaciones de periodistas, líderes sociales y empresarios, además de a las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz.

   El líder del Partido Liberal --miembro de la coalición gobernante--, Simón Gaviria, ha revelado que, de acuerdo con sus informaciones, el Ejército ha interceptado 400 mensajes de WhatsApp y 500 de Blackberry "de periodistas, líderes sociales y empresarios".

   "Esto nos genera consternación y no es un tema que puede pasar por debajo de la mesa, por lo que vamos a exigir transparencia y claridad al respecto", ha dicho, adelantando que llevará el asunto al Congreso, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   Gaviria ha explicado que el Partido Liberal "va a insistir en individualizar las responsabilidades" al considerar que "es fundamental que las instituciones no se lleven toda la culpa de forma exclusiva".

   En este sentido, ha indicado que su objetivo es que el supuesto espionaje del Ejército no quede en la misma impunidad que "las coordenadas filtradas" al ex presidente Álvaro Uribe sobre operativos contra la guerrilla.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   El pasado 3 de febrero, la revista colombana 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

   Los integrantes de la delegación de paz del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

   Pinzón aseverí que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y que la Fiscalía General abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.