Actualizado 13/06/2014 19:06

ELN descarta alto el fuego unilateral pero respetará resultado electoral

BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que no va a llevar a cabo un alto el fuego unilateral tras conocerse que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz ya que considera que supondría una ventaja militar para el Estado, si bien ha asegurado que respetará el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

   "Respetaremos la voluntad y el derecho de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos ni interrumpiremos el proceso electoral", ha indicado en el comunicado el Comando Central (Coce) del ELN, según informa el diario 'El Colombiano'.

   Sin embargo, en localidades del departamento de Chocó como Lloró, Bagadó, Tadó, Istmina, y otras del sur de ese departamento, el frente de Guerra Occidental del ELN ha declarado un paro armado desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo, según han informado fuentes de Inteligencia Militar.

   "Se prohíbe el tránsito por vías aéreas, terrestres y fluviales. Hacemos un llamado a toda la población a no votar", se lee en el documento.

   El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército, ha dicho desconocer el comunicado con el cual el ELN quiere intimidar a la población, pero ha asegurado que hay todo un dispositivo de seguridad para garantizar unas elecciones tranquilas y que los ciudadanos puedan votar.

   "Tenemos el 95 por ciento del dispositivo instalado en toda la jurisdicción y seguimos haciendo una operación ofensiva. Tenemos un dispositivo de seguridad fuerte en las carreteras Quibdó-Medellín, otro por el río Atrato y en el bajo San Juan y estamos garantizándole a la gente su seguridad y su derecho al voto", ha afirmado el general Pinto.

   Este martes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que se están manteniendo conversaciones exploratorias con el ELN para iniciar un proceso de paz similar al que ya está en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. Según Santos, las condiciones serán idénticas y también se celebrará fuera del país.