Actualizado 05/07/2015 18:14

El ELN pide una tregua al Gobierno para despejar los "interrogantes" sobres las "intenciones" de paz


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ordene un alto el fuego de cara a la consolidación del proceso de paz y ha advertido de que la permanencia de la ofensiva del Ejército arroja "interrogantes" sobre las "intenciones" del Ejecutivo.

El líder guerrillero ha dirigido una carta a las Fuerzas Armadas en la que ha instado a dar nuevos pasos tras acodar, en julio, los puntos de la agenda negociadora. La delegación del ELN en estos contactos ha recordado "las implicaciones negativas de adelantar el proceso en medio de la confrontación".

Gabino ha lamentado la postura "guerrerista" y "contradictoria" del Gobierno de Juan Manuel Santos, toda vez que sirve a quienes buscan "desacreditar el proceso". En este sentido, ha apuntado que "son mayores los interrogantes que se generan sobre las intenciones del Gobierno y los guerreristas que lo que se acumula para la paz".

Sobre las posibilidades de que el ELN pueda sacar partido de un hipotético alto el fuego bilateral, Gabino ha defendido que, en caso de acordarse esta tregua, ambas partes deberían someterse al "escrutinio" de organizaciones nacionales e internacionales.

DUDAS ENTRE MILITARES

El máximo comandante también ha sugerido, citando a "altas fuentes", que "muchos" militares dudan de la postura del Ejecutivo. "Son conscientes de que mientras ellos son la carne de cañón, quienes los mandan a la guerra no son los que dan la vida, sino quienes se benefician del sacrificio y de la sangre que se derrama en los combates", ha añadido Gabino, según informa 'El Espectador'.

El jefe del ELN ha lanzado un llamamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y "a todos los amantes de la paz" para que se sumen a las reclamaciones de alto el fuego.