Actualizado 01/05/2008 22:56

Colombia.-ELN propone un acuerdo nacional que incluya un proceso de paz y liberar a los rehenes para salir de la crisis


BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto un "acuerdo nacional" que incluya un proceso de paz, la liberación de los secuestrados y una Asamblea Constituyente con fórmula para salir de la crisis que se vive en Colombia por el escándalo de la 'parapolítica', que investiga vínculos de los paramilitares con políticos.

En un comunicado, el ELN responsabiliza al presidente de Colombia y a la "alianza uribista" de la grave "situación de inestabilidad" que pone en riesgo el futuro de los colombianos.

Esa crisis es fruto de un programa y modelo de gobierno, por lo que la guerrilla considera que el país es "una sumatoria de crisis que no paran de crecer y reproducirse" por la "obstinación" del Ejecutivo de "imponer su criterio" que es contrario al interés nacional.

Asimismo, el comunicado indica que al alianza uribista, "antes de proponer salidas, se ha convertido en la principal talanquera que le impide al país construir soluciones con sentido de patria" y considera "cínicas" las propuestas que se han intentado por el poder legislativo para paliar "la profunda crisis".

El texto, fechado en las Montañas de Colombia el 28 de abril, agrega que en el actual contexto de partidos oligárquicos no hay salida a la crisis, y que "sólo el conjunto de la población colombiana puede poner en orden a todas las instituciones".

Por ello urgió a la población a "construir soluciones de fondo mediante procesos verdaderamente democráticos y participativos, que creen nuevos consensos, que hagan viable soluciones a los problemas, que el gobierno actual no quiere y no puede solucionar".

PROPUESTA FORMAL.

La citada guerrilla propone un "acuerdo nacional" basado en tres puntos esenciales. El primero de ellos es abrir un proceso de paz que permita solucionar el conflicto social y armado, cuyo primer paso sea el acuerdo humanitario; en segundo lugar se trataría "abordar sin dilaciones la grave crisis humanitaria" que deje atrás la impunidad y materialice los derechos de verdad, justicia y reparación.

El tercer punto de la propuesta es convocar una Asamblea Nacional Constituyente que sea representativo del panorama político de hoy y que sirva para reconstruir el consenso social y los nuevos marcos institucionales. Finalmente los resultados de esa Constituyente deberán ser aprobados en referéndum.

Por último, el ELN se ofrece a reunirse con todos los sectores de la sociedad "para crear el escenario en que se llegue a este Acuerdo Nacional", donde quepan todos los movimientos políticos, sociales, gremios y todas las expresiones colombianas "que son baluartes de la búsqueda de la paz y la democracia".