Actualizado 06/06/2008 21:44

Colombia.- El ELN propone a las FARC unir sus fuerzas en la lucha armada o en la búsqueda de una solución negociada


BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso hoy al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Alfonso Cano' un intercambio de ideas para unir sus activos en la lucha armada o en la búsqueda de una solución política negociada.

En una carta divulgada en Internet, el Comando Central (COCE) del ELN pide a 'Alfonso Cano' que asuma ya la tarea de solución negociada del conflicto.

"La profunda crisis e ilegitimidad del Gobierno de (Álvaro) Uribe (el presidente colombiano) exige al movimiento guerrillero, de manera urgente, intercambiar ideas y sumarlas a otras búsquedas de una salida política donde el pueblo y la nación sean los protagonistas", indicó el ELN en su misiva.

Asimismo, considera que la campaña mediática "orquestada por el Gobierno" del presidente Álvaro Uribe "contra el guerrillero y popular, delineada con asesores imperialistas, tiene sus grandes debilidades en la mentira, la manipulación y el irrespeto".

"El terror no deja campo a la libre expresión de los contradictores del régimen, mañana habrá luz y la verdad terminará imponiéndose", añade el COCE, al considerar que las banderas de los "mártires guerrilleros" son parte vital de su referente de "fidelidad, lealtad y firmeza".

Por otra parte, el grupo terrorista mostró su esperanza en que los nuevos jefes de las FARC mantengan como asuntos preferentes de su agenda "los retos para remontar las dificultades" que hoy enfrenta el "movimiento insurgente colombiano y la urgencia de solidificar la unidad guerrillera".

Finalmente, en alusión al fallecido jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', el ELN expresó que "siempre será poco todo cuanto se diga de un dirigente que consagró toda su vida a la causa de la liberación nacional y el socialismo, en las más difíciles condiciones de la guerra, donde en verdad es muy difícil ser conductor auténtico, valiente y digno".