Actualizado 11/07/2008 16:05

Colombia.- El embajador agradece apoyo de España y confía en una "pronta Operación Mate" que libere al resto de rehenes

Ante la Directiva de Retorno de la UE, Rodado espera que España "siga siendo la nación amiga que ha sido hasta ahora".


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, señaló hoy que España ha sido "el mejor aliado" en la búsqueda de la paz en su país, y expresó su confianza en "una pronta Operación Mate" que rescate a los rehenes todavía secuestrados por "una guerrilla totalmente desmoralizada que ve sus fuerzas mermarse".

Rodado se pronunció así durante la presentación del programa con el que se celebrará la Fiesta Nacional de Colombia en Madrid el próximo 19 de julio, y señaló que este 198º aniversario de la Indepencecia "será una fiesta histórica por la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes" el pasado 2 de julio.

El Ejército colombiano lanzó ese día un operativo de rescate, que llamó 'Operación Jaque', que permitió la puesta en libertad de la ex candidata presidencial -que llevaba más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, tres ciudadanos estadounidenses y once policías y militares colombianos.

Rodado aprovechó el encuentro de hoy con los periodistas para invitar a todos los españoles a que se sumen a la manifestación organizada el mismo día 19 en la Plaza Mayor de Madrid "para expresar la necesidad de que se libere a los rehenes aún cautivos en manos de la guerrilla".

El embajador agradeció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ofreciese su respaldo si Colombia llegase a tener problemas de soberanismo en la frontera". "La solidaridad de España ha quedado patente en su participación en todas las comisiones que organiza la OEA, así como por su presencia en los grupos de Países Amigos y en toda su gestión en acuerdos humanitarios", añadió.

"SE VISLUMBRA LA PAZ EN COLOMBIA"

En este punto, Rodado consideró que la liberación de Ingrid Betancourt y de los otros 14 rehenes "hace que se vislumbre la consolidación de la paz" en su país. Así, el embajador comparó "la alegría de los colombianos por el éxito del rescate con la que embargó a los españoles al ganar la Eurocopa este año".

"Los 15 liberados eran las joyas de la corona. Con la 'Operación Jaque', la guerrilla ha perdido la reina, dos torres y los alfiles, pero todavía hay fichas que recuperar", comentó el embajador jugando con términos ajedrecísticos a la vez que expresaba su confianza en "una pronta Operación Mate" que rescate al resto de rehenes.

El embajador elogió la política de seguridad democrática de su Gobierno así como el trabajo del Ejército que llevó a cabo una operación que fue un "éxito rotundo". "Nunca antes en la historia de nuestro país se había unido tantas fuerzas a favor del Gobierno y del Estado colombiano y en contra de las FARC", añadió.

Rodado no cree que la guerrilla quiera prolongar "la agonía en la que está sumida" y confía en que el Gobierno siga ejerciendo presión para que "acepte una solución política y una paz negociada sobre bases sólidas". Para el embajador, "la tranquilidad y la seguridad están prácticamente afianzadas en Colombia", subrayó.

INQUIETUD POR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UE

En otro orden de cosas, Rodado expresó su inquietud y preocupación frente a las recientes políticas de inmigración aprobadas en junio por el Parlamento Europeo y confió en que España "siga siendo la nación amiga que ha sido hasta ahora".

"España ha sido el país de la Unión Europea que ha tratado con mayor comprensión a los inmigrantes colombianos, con una de las políticas más flexibles en este ámbito que permitió que, cuando se aprobó hace dos años, 150.000 colombianos cambiasen su situación de irregularidad por la de regularidad", sentenció.