Actualizado 05/03/2008 01:40

Colombia.- El embajador colombiano ante la OEA defiende la acción de su país aunque pide disculpas a Ecuador

WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador colombiano, Camilo Ospina, pidió hoy disculpas de nuevo a Ecuador en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la incursión en su territorio en busca de guerrilleros de las FARC, aunque reiteró que fue una acción contra una "mafia narcotraficante" y que se conoce la existencia de campamentos del grupo guerrillero en Ecuador.

El diplomático afirmó que Ecuador y Venezuela han tenido el valor de expulsar a sus embajadores de un país con "una democracia legítima", pero consideró que ambos Gobiernos deberían mostrar el mismo valor "para expulsar a los terroristas de su territorio", según citó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

"Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre, las FARC son una mafia narcotraficante, que para nada representa los intereses del pueblo colombiano. Son una mafia sin patria", aseguró el embajador. Así mismo insistió en que "en la actualidad subsisten campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano".

Ospina pidió también a la organización que se cree una "Comisión de Exploración de Alternativas Políticas" para intentar poner fin con la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia y comentó que "cualquier alternativa que profundice las diferencias no puede ser aceptada".

Por otro lado, el embajador respaldó la acción militar en la resolución de la ONU en contra al terrorismo y criticó la postura de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela para reprimir la guerrilla. Ospina mencionó los antecedentes criminales del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', muerto en la acción junto con otros "16 terroristas más" y reafirmó que Ecuador y Venezuela fomentan las actividades de la guerrilla.

El diplomático concluyo diciendo que tras la incautación de tres ordenadores que pertenecían a 'Reyes' se ha tenido conocimiento de hechos "muy graves" que requieren "una explicación" al pueblo colombiano.