Actualizado 25/03/2008 03:29

Colombia.- El embajador estadounidense en Colombia se muestra escéptico sobre la debilidad de las FARC

BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se mostró hoy escéptico frente a quienes piensan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está llegando a un punto de implosión o que están siendo derrotadas militarmente.

Incluso, catalogó de "tonto" el planear una estrategia desde esta perspectiva. Aún así, el embajador afirmó que están coincidiendo varios factores que permiten pensar en una eventual fin al conflicto.

Aunque sin ser directo, Brownfield mencionó el debilitamiento militar del grupo y su interés en ser vistos de otra manera por la comunidad internacional, según explicó el diario colombiano 'El Tiempo'. "Estamos llegando a un punto en el que se tendrá que decidir si se le da una nueva oportunidad a esto", añadió el embajador.

Según Brownfield, llegado el momento, otros países de la región incluido Estados Unidos, deberán también decidir el rol que piensan jugar, aunque son las FARC las que tienen que mostrar voluntad. Por otra parte, y en alusión al ordenador de Raúl Reyes, el diplomático pidió que el mundo conozca su contenido para que se puedan sacar conclusiones. "Eso no se puede meter debajo del tapete, no se puede ocultar", afirmó el embajador.

Sugirió, también, que la decisión de incluir a Venezuela como un país que apoya el terrorismo dependerá en buena parte de lo que se encuentre en esos ordenadores.

A su vez, el diplomático defendió el derecho a la legítima defensa que tiene un país cuando el otro no controla o colabora en su propio territorio. Para el embajador, si bien el concepto de soberanía es importante, tiene que estar acompañado por otro igualmente vital: responsabilidad sobre esa soberanía.

"Si usted no puede, no quiere, o colabora con fuerzas que atacan a otro país entonces tiene que aceptar el derecho a la legítima defensa. No se puede hablar de un principio e ignorar el otro", dijo al referirse al ataque lanzado por el campamento de Reyes en Ecuador durante una charla en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS.