Actualizado 17/12/2013 22:43

Empresarios y sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo en el salario mínimo

   BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

   Las agrupaciones de empresarios y trabajadores colombianos siguen sin ponerse de acuerdo en el establecimiento del salario mínimo para 2014 después de que en la reunión celebrada este lunes la patronal no haya alcanzado los mínimos exigidos por los sindicatos.

   La reunión celebrada en el seno del Ministerio de Trabajo de Colombia ha vuelto a dejar en evidencia la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos. El miércoles tendrá lugar de nuevo una reunión para establecer definitivamente el reajuste salarial para el próximo curso, de no ser así, el Gobierno tendría hasta el 31 de diciembre para decretar el sueldo mínimo.

   Los representantes de los trabajadores han considerado insuficiente el ligero aumento salarial propuesto por la patronal, que ha subido del 3,8 al 4 por ciento. Así, los sindicatos han anunciado que sus aspiraciones residen en una subida del 6 por ciento del salario mínimo de algo más de 300 dólares que cobran a día de hoy más de un millón de colombianos.

   El responsable de la Comisión General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, ha manifestado este lunes tras la fallida reunión que espera que la patronal realice un esfuerzo para intentar llegar a ese mínimo del 6 por ciento que exigen los representantes sindicales.

   Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para intentar lograr en consenso entre trabajadores y empresarios, tal y como ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.