Actualizado 17/06/2008 03:54

Colombia.- Las empresas de vigilancia privada colombianas proponen asumir el control de las cárceles del país

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de vigilancia colombianas informaron ayer que tienen lista una propuesta para asumir el control de algunas de las cárceles con el fin de garantizar mayor eficiencia en la vigilancia de los internos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

El presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), Jaime Higuera Serrano, afirmó ayer que la propuesta se ha venido madurando desde hace tres años e inclusive se han presentado algunos borradores al Inpec con el fin de examinar la viabilidad de que, en principio, algunos penales de baja seguridad sean vigilados por empresas especializadas en el sector penitenciario y carcelario.

"Puede ser una modalidad de administración en la que el Estado construye la cárcel y el sector privado la administra o el sector público abre la licitación y los privados construyen y manejan el penal", afirmó el dirigente gremial.

Asimismo, agregó que los guardianes del Inpec no perderían sus empleos, pues podrían formar parte de las cooperativas que administren las cárceles o serían los asesores de las empresas que empezarían a manejar ese sector.

Higuera Serrano afirmó que el primer paso para ese cambio en el manejo de las cárceles se podría dar con el proyecto de regulación de la vigilancia privada en Colombia, que se presentará dentro de un mes en el Congreso y que permitiría al sector privado prestar ese servicio que hoy es exclusivo del Inpec.

El superintendente de vigilancia privada, Felipe Muñoz, se pronunció sobre la propuesta y dijo que, de ser viable, lo primero que se tendría que hacer es crear las escuelas y la reglamentación para que los vigilantes se capaciten y especialicen en el manejo carcelario.

Muñoz manifestó que ya se han dado pasos en la diversificación de la seguridad privada, y se tendrá que avanzar en el tema de los aeropuertos, torres de energía y otros puntos estratégicos que podrían ser asumidos por los privados.