Actualizado 11/10/2007 19:32

Colombia.- Encuentran estrellado el avión que desapareció el lunes con 18 ocupantes en la cordillera sur de Colombia


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas localizaron hoy, estrellado, el avión que desapareció el lunes en el que viajaban 15 militares y tres tripulantes en el departamento del Meta, en la zona de la cordillera sur de Colombia, según informó la Fuerza Aérea.

El jefe del Comando aéreo de combate número 2, el general Flavio Enrique Ulloa, indicó que la nave fue avistada sobre las 7:30 horas de este jueves cerca del poblado de Cumaral, a unos 70 kilómetros al sudeste de Bogotá, por uno de los aviones que participaba en las tareas de búsqueda y que según el estado del avión, será muy difícil encontrar supervivientes.

Por otro lado, el director de Defensa Civil, el coronel Jorge Díaz afirmó que el avión fue visto cerca de una vereda de difícil acceso en el Alto Cumaral. "Allá no se puede llegar por tierra, por lo que el rescate se tendrá que hacer con los aviones de la Fac (Fuerza Aérea Colombiana)", aseguró el funcionario.

Según la Fuerza Aérea la búsqueda comenzó con aeronaves pilotadas por personal entrenado en operaciones de altura, descenso y extracción así como por un equipo de apoyo formado por médicos y enfermeros.

Fuentes oficiales indicaron que la nave está tan afectada que será muy difícil encontrar sobrevivientes entre los 15 soldados de la Brigada Móvil 10 y tres tripulantes de la empresa nacional de aviación que ocupaban un Let 410.

El Comandante general de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla afirmó a Caracol Radio que se avistó "la nave desde una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que no cesó en su empeño de buscar el lugar del accidente". Además, descartó que el suceso se debiera a un ataque de la guerrilla. Al parecer, dijo basandose en la trayectoria del avión, el piloto hizo un giro de casi 90 grados para desviarse de la ruta original y evitar las malas condiciones climatológicas que se daban en ese momento.

El comunicado emitido por la Dirección de Aeronáutica Civil el lunes indicó que el avión, tipo Let de la compañía Nacional de Aviación, salió del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, con destino a la pequeña población de La Uribe para que transportara hasta ahí a un grupo de militares.

"El avión realizaba un vuelo contratado por las fuerzas militares para movilizar a 15 soldados en la ruta ya mencionada. El piloto, Mario Rodríguez, no informó de emergencia alguna a bordo del avión", según el comunicado. El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega indicó en otro comunicado que la última comunicación de la aeronave con la torre de control ocurrió unos 10 minutos después de haber despegado "informando que estimaba aterrizar dentro del itinerario previsto".

"Debido al mal tiempo reinante en la zona no han podido ser iniciadas las labores de búsqueda y rescate", indicó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una unidad que tiene como objetivo atacar a la guerrilla y capturar a sus dirigentes en el sur del país.