Actualizado 03/07/2008 13:38

Colombia.- Enrique V. Iglesias considera el rescate de Betancourt un paso para la liberación de los rehenes y la paz


GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, aseguró hoy en Gijón que la liberación de Ingrid Betancourt es una noticia "muy importante para Colombia, para los derechos humanos y para la libertad". "Es un hecho que tenemos que celebrar todos y confío en que sea el principio de la liberación de todos los rehenes", dijo Iglesias.

También el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se refirió a la liberación de la ex candidata presidencial, secuestrada por las FARC en 2002, y aseguró que su puesta en libertad "es un motivo de alegría y satisfacción por ser un camino que conduzca a la paz, una paz que no solo anhela Colombia sino todos los países del mundo".

Enrique Iglesias y Vicente Álvarez Areces realizaron estas declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el Salvador el próximo mes de octubre.

Ambos participan, junto a los coordinadores nacionales y responsables de cooperación en dicho encuentro preparatorio que se celebra en la Universidad Laboral de Gijón.

La cumbre a celebrar en el Salvador reunirá a un total de 22 países y tendrá a la juventud como tema central. Enrique Iglesias destacó que actualmente Iberoamérica "cuenta en el mundo tal vez como no contó nunca" y añadió que si hay una región "realmente Iberoamericana es Asturias".

En este sentido, el Secretario General Iberoamericano señaló que el Principado ha sido una fuente de contribución y comparte un importa bagaje cultural con las regiones latinoamericanas

Por su parte Areces hizo referencia a los encuentros de Cabueñes por compartir la misma temática que protagonizará la Cumbre y recordó que este año se desarrollarán también en el entorno de la Laboral de donde surgieron importantes mandatarios y políticos y el escenario que hoy acoge la reunión preparatoria.

Por último, el jefe del Ejecutivo asturiano señaló que la Cumbre Iberoamericana es "un elemento muy relevante en el mundo actual" y añadió que tiene que jugar un papel "específico" en el que deseó que Asturias tenga una "modesta contribución".