Actualizado 28/04/2008 13:44

Colombia.- Se entrega la ex diputada Yidis Medina, que dijo haber cambiado su voto a cambio de beneficios del Gobierno


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex congresista colombiana Yidis Medina se entregó anoche a las autoridades después de que el Tribunal Supremo emitiera dos días antes una orden de detención por un posible delito de cohecho al haber recibido presuntamente ofertas de cargos del Gobierno para que cambiara su voto y permitiera así la aprobación de la reforma de la Constitución que reinstauró la posibilidad de reelección presidencial

Medina, acompañada por su abogado Ramón Ballesteros, se presentó en la sede de la Fiscalía, en Bogotá, y permanece bajo custodia de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el abogado explicó que Medina se presentó de forma voluntaria y que con la misma actitud está dispuesta a revelar todo lo que sabe sobre el proceso legislativo que permitió la reelección del actual presidente del país, Álvaro Uribe.

Medina ha admitido que ex funcionarios y allegados a Uribe le ofrecieron puestos y otros beneficios a cambio de que votara afirmativamente a favor de su reelección. Incluso, ha dicho que el propio presidente, en un fugaz encuentro, le pidió que le "ayudara" y que por eso "le iría bien".

Se prevé que el juez tome declaración a la ex diputada a lo largo del día de hoy, tras lo cual será internada en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, si el Tribunal Supremo así lo determina. El delito de cohecho está penado con entre cinco y ocho años de cárcel, aunque Medina también afronta la posibilidad de ser procesada por fraude procesal, debido a que en declaraciones entregadas a la Procuraduría en 2004, en una investigación disciplinaria, dio una versión contraria a la expuesta en la entrevista concedida al periodista Daniel Coronell, de la televisión Canal Uno.

Medina aseguró que el propio Uribe estaba al tanto de los puestos que supuestamente le ofrecieron el entonces secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, y otros responsables a cambio de su voto favorable, una versión desmentida ya por la Casa de Nariño, sede de la Presidencia. La entrevista fue realizada el 8 de agosto de 2004, pero no fue emitida hasta el pasado domingo.