Actualizado 23/05/2014 08:00

Escándalos de campañas de Santos y Zuluaga marcan el primer debate

Colombia's President and candidate l Santos shakes hands  with Presidential cand
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 23 May. (Notimérica/EP) -

   El primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia, que tiene lugar a solo tres días de los comicios, ha estado marcado por los escándalos revelados durante las últimas semanas en torno a los equipos de campaña del actual presidente, Juan Manuel Santos, y el candidato del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga --su principal rival--.

   Durante algo más de una hora y media, los candidatos se centraron en el video del 'hacker' Andrés Sepúlveda con Zuluaga y en la denuncia del expresidente Uribe sobre los supuestos 'narcodineros' que entraron a la campaña de Santos entre el 2010 y el 2011, en un tono tenso, que llevó incluso al candidato del CD a pedirle respeto al presidente por sus comentarios. "¡Usted me respeta!", le espetó Zuluaga.

   Respecto a la cuestión del 'hacker', Zuluaga se defendió diciendo que el vídeo era "una trampa", ya que --según el candidato-- "hay una suplantación de voces". "Siempre he actuado en la legalidad. El video es para afectar mi campaña", ha apostillado.

   El presidente también tuvo que responder a las preguntas sobre el supuesto ingreso de los 12 millones de dólares a su primera campaña. "A mi campaña no ha entrado un solo peso del narcotráfico. El señor Uribe no ha mostrado las pruebas porque no existen", ha asegurado Santos, que defiende a su excolaborador de campaña J.J. Rendón.

   Tras este primer enfrentamiento directo entre los dos principales candidatos también tomaron la palabra Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Clara López, del Polo Democrático. El debate fue moderado por Rodrigo Pardo, director de 'Noticias RCN' y las preguntas fueron formuladas por periodistas de distintos medios colombianos.

EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC

   El segundo bloque estuvo centrado en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una cuestión que ha centrado la agenda política del actual presidente y que también ha marcado la campaña. En este punto, López aseguró que le pondría una fecha fija para terminar el proceso y añadió que llevaría a la mesa a una mujer y a un representante de las víctimas en el caso de salir elegida.

   Por su parte, Peñalosa ha criticado a Santos por usar el proceso de paz con fines electorales, al mismo tiempo que ha cargado contra Zuluaga por llegar a plantear la terminación del proceso, de acuerdo con la información publicada por el diario colombiano 'El Tiempo'. "Respaldamos la negociación en La Habana, pero lamentamos la politización del proceso", ha resumido el candidato de la Alianza Verde.

   Zuluaga ha mantenido el tono duro en este campo y ha afirmado que las FARC son "el principal cartel del mundo". "Para avanzar con las FARC ellos deben hacer un cese del fuego permanente", ha sentenciado. La candidata Marta Lucía Ramírez también ha establecido una serie de condiciones para seguir con el proceso, que incluyen el cese del reclutamiento de niños y los actos contra la población civil.

   Otro de los temas polémicos abordados en este primer debate ha sido la posición de los candidatos sobre la situación que vive Venezuela. En este punto, Santos ha explicado que hace cuatro años Colombia se encontraba al borde de la guerra con Venezuela y ha añadido que "con diplomacia, prudencia y con firmeza" se han conseguido resultados positivos.

   En esta misma lína, Peñalosa ha indicado que se necesitan "las mejores relaciones con Venezuela" y López ha asegurado que coincide con el actual Gobierno en la idea de propiciar un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis que vive el país vecino.

DIFERENCIAS RESPECTO A LA RELACIÓN CON VENEZUELA

   En contra de estos argumentos se han posicionado Zuluaga, que ha dicho que no va a tener "un silencio cómplice con Venezuela", y Ramírez, que ha instado a Venezuela a cumplir la carta del Sistema Interamericano que representa la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha cuestionado la intermediación de la canciller colombiana --como parte de la delegación de UNASUR-- en los diálogos que se están llevando a cabo en Venezuela.

   Otros puntos importantes que se han tratado en este debate han sido la reforma de la justicia y el medio ambiente y la minería. En el primero de estos bloques, Peñalosa ha abogado por construir más cárceles, mientras que López ha criticado que "no se hace absolutamente nada para combatir la impunidad".

   En cuanto al medio ambiente y la minería, el principal candidato opositor --Zuluaga-- ha apostado por "formalizar la minería artesanal", a la vez que ha advertido de que en el caso de salir elegido presidente crearía un bloque de búsqueda "para desmontar la minería criminal". En este tema fue el único en el que coincidió con Santos, que ha recordado la multa a Drummond por el derrame de carbón en Santa Marta.

   Al finalizar el debate, y ante la insistencia de los periodistas, Zuluaga y Santos han tenido que firmar las paces, después de un tenso debate. Así, el presidente se ha quitado el 'pin' de la paloma de la paz que tenía en su solapa y se la entregó a su contrincante. Zuluaga, tras recibir este regalo, le tendió la mano para cerrar este debate con un gesto muy esperado.