Actualizado 08/02/2008 14:52

Colombia.- El Estado reconoce su responsabilidad "por omisión" en la muerte de un defensor de Derechos Humanos


BOGOTA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado colombiano reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad 'por omisión' en la muerte de Jesús María Valle Jaramillo, el 27 de febrero de 1998, así como por la violación de su derecho a la integridad personal y el de las demás personas que se encontraban con él en el momento de los hechos.

El abogado Valle Jaramillo, quien se desempeñaba en Antioquia como defensor de Derechos Humanos, fue asesinado por miembros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los cuales llegaron hasta su oficina y le quitaron la vida frente a su hermana Nelly Valle Jaramillo y Carlos Fernando Jaramillo Correa.

Ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica, el Estado colombiano lamentó los hechos e informó sobre los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar la protección de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, así como respecto de todos los habitantes del territorio nacional.

Este reconocimiento también se había hecho ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Colombia, al momento de llegar a un acuerdo de indemnización con la familia de Valle Jaramillo; el Estado pidió a la Corte Interamericana que homologara este acuerdo como equivalente a las reparaciones eventualmente decretadas por la Corte.

El Estado colombiano informó acerca de las investigaciones que se adelantan por parte de la Fiscalía y de su compromiso por realizar todos los esfuerzos para que la justicia esclarezca este hecho y castigue a todos los responsables de este crimen. Actualmente, dos personas se encuentran condenadas y dos vinculadas por estos hechos.