Actualizado 24/04/2008 17:14

Colombia.- La Eurocámara exige la liberación "incondicional e inmediata" de todos los secuestrados en Colombia

Los parlamentarios piden que la cumbre de Lima aporte soluciones a la crisis alimentaria mundial


ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy la "liberación incondicional e inmediata" de todos los secuestrados en Colombia, en primer lugar de los enfermos. Los eurodiputados aprobaron una resolución sobre la cumbre UE-América Latina de Lima, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en la capital de Perú, en la que piden que este foro se utilice para buscar soluciones a la crisis alimentaria mundial. La Eurocámara rechazó proponer la inclusión del grupo peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

La resolución se aprobó por 542 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones. En ella se exige la "liberación incondicional e inmediata de todos los secuestrados de Colombia, y en primer lugar de los enfermos". En opinión del Parlamento, las FARC deben llevar a cabo esta liberación "por decisión unilateral" o, en su defecto, en el contexto de un "acuerdo de canje humanitario urgente".

Los parlamentarios rechazaron, por 271 votos a favor, 275 en contra y 16 abstenciones, una enmienda patrocinada por los eurodiputados del PP José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández que proponía incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

El texto de la resolución se centra en la agenda de la V Cumbre UE-América Latina y Caribe. La Eurocámara cree que el objetivo final debe ser la creación de una zona Euro-Latinoamericana. Para ello, propone lograr en 2012 un Acuerdo de Asociación Global Interregional que dé soporte legal e institucional a las diferentes vertientes de la Asociación Estratégica actual entre las dos regiones, y que contemple la libre circulación de las personas, mercancías, servicios y capitales. Se crearía así un mercado que abarcaría un tercio de los Estados miembros de la ONU y que suma más de la cuarta parte del comercio mundial.

Como paso intermedio, los parlamentarios reclaman que se concluyan "en el plazo más breve posible" las negociaciones de Acuerdos de Asociación de la UE con Mercosur, Comunidad Andina y Centroamérica; y que se profundicen los Acuerdos ya existentes con México y Chile.

La resolución da su pleno apoyo a la agenda que se ha fijado para la cumbre de Lima, centrada en dos cuestiones: la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la energía y el cambio climático. Para caminar hacia el objetivo de erradicar la miseria y lograr la cohesión social, los diputados proponen la creación de un Fondo de Solidaridad Birregional. Además, respecto a la amenaza del calentamiento de la tierra y la degradación del entorno natural, los europarlamentarios recuerdan que son los más pobres, y sobre todo las poblaciones indígenas, las primeras víctimas del cambio climático.

El pleno del Parlamento pide a la cumbre de Lima que aborde otros temas de actualidad en el panorama político internacional, como la crisis alimentaria mundial.

La resolución también recupera para esta cumbre algunas ideas en el campo de la migración ya sugeridas, como la necesidad de reducir los excesos costes actuales de las transferencias de las remesas de los trabajadores inmigrantes o la creación de un Observatorio de la Migración para el área euro-latinoamericana.