Actualizado 22/01/2008 18:43

Colombia.- La ex congresista Rocío Arias declara en la Fiscalía por sus vínculos con las AUC y hoy ingresará en prisión


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex congresista colombiana Rocío Arias se entregó hoy voluntariamente a la Fiscalía para responder ante la Justicia por su supuesta responsabilidad en el escándalo de la parapolítica.

Arias se había acogido a una sentencia anticipada hace dos meses, pero finalmente la Fiscalía dictó contra ella medidas de aseguramiento que incluyen de prisión preventiva por presunto delito de concierto para delinquir agravado y hoy será internada en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.

Entonces, la ex congresista aceptó esos cargos, pero solicitó ser procesada por delito político de sedición. Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el abogado de Arias, Abelardo de la Espriella, declaró hoy que su cliente anunciará a la Fiscalía nombres de políticos vinculados a los paramilitares. "Esta mujer ha asumido el compromiso con dignidad, con valentía. Ella quiere contarle al país la verdad de los hechos", añadió.

La investigación, realizada por la Unidad Nacional Antiterrorismo, concluyó que Rocío Arias mantuvo relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que estos vínculos la habrían favorecido en su campaña política en 2002.

Rocío Arias era senadora por el partido Colombia Democrática, liderado por Manuel Uribe, primo del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Este grupo parlamentario, que apoyaba al actual mandatario, expulsó a la ex congresista cuando se comprobaron sus nexos con destacados paramilitares de las AUC.