Actualizado 21/02/2014 16:53

Ex director del Inpec niega que haya pedido la baja

General Gustavo Adolfo Ricaurte
Foto: COLPRENSA

CALI (Colombia), 21 Feb. (Colprensa/EP) -

   "No he pedido la baja. Estoy disfrutando mis vacaciones y no me han notificado de nada". Con esas palabras el general Gustavo Adolfo Ricaurte, exdirector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), salió al paso de las versiones acerca de su salida de la Policía, divulgadas el pasado jueves por el Ministerio de Defensa.

   Según la oficina de prensa del Ministerio, el titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, quien se encuentra en Surinam, informó de que aceptó el retiro de los dos oficiales de la Policía Nacional luego de que, según fuentes oficiales, se les diera la oportunidad de presentar la baja ante los cuestionamientos que han recibido en materia de contratación en esta institución y que también se encuentran en investigación.

   El otro oficial es el general Janio León Riaño, hermano del ex director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien hasta ayer era el jefe de Planeación.

   León Riaño había sido nombrado como jefe de la nueva Unidad Contra la Minería Ilegal y el Terrorismo. En la Policía aseguraron que solamente el general León Riaño había pedido la baja por motivos personales, la cual fue aceptada.

   Sin embargo, El País se comunicó con el general Ricaurte para conocer su versión sobre su salida y manifestó que en ningún momento pidió la baja y que no lo han notificado de ninguna decisión. Incluso, el oficial visitó ayer la Dirección de la Policía, en Bogotá.

   Sobre los señalamientos de presuntas irregularidades en las contrataciones, el general se mostró sorprendido y aclaró que "el Inpec entregó todo el presupuesto contractual a la Unidad Activa y Financiera, que es una entidad autónoma y con presupuesto propio".

   Agregó que el único dinero que se manejaba en la dirección del Inpec era el pago de la nómina y que "siempre estuve acompañado de los entes de control con rigurosidad".

   El general, tras su salida del Inpec, había pedido 40 días de vacaciones, los cuales se cumplieron ayer, por lo que solicitó 35 días más.

MOTIVOS DESCONOCIDOS

   Fuentes de la Policía aseguraron que desconocen los motivos del anuncio de la salida de Ricaurte y la relación que se hizo por supuestas irregularidades en contratos.

   Aunque el general Ricaurte no está en la línea de mando policial y tiene un grado de antigüedad mayor al de la cúpula policial, hasta el momento no se había hablado de su retiro.

   La información entregada por la ofician de prensa del Ministerio de Defensa, a través de un mensaje de un chat, hablaba de que los señalamientos en contra de Ricaurte hacían referencia a su época de director del Inpec y en el caso de Janio León, se conocen denuncias a través de anónimos en las que se habla de la presunta participación del general y algunos de sus familiares en la asignación de contratos a empresas de seguridad.

   Se dijo que estas investigaciones son adelantadas por la Procuraduría General, luego de su traslado desde la Policía.
Pero, la Policía señaló que desconoce esos señalamientos.

   Asimismo, el Ministerio aseguró que existe una orden ministerial de revisar tanto en la Policía como en las otras fuerzas si existen indicios de presuntos actos irregulares.

   Las declaraciones se producen dos días después de los escándalos que le costaron la salida a seis generales del Ejército y que se relacionan, por un lado, con presuntas irregularidades en la contratación militar, y por otro, con las declaraciones "irrespetuosas", según el presidente Juan Manuel Santos, del excomandante de las FFMM, general Leonardo Barrero, en una comunicación del 2012 sobre la Fiscalía.

   Este caso se conoció por las revelaciones de la revista Semana, acerca de las comunicaciones del coronel Róbinson González del Río, detenido por 'falsos positivos'.