Actualizado 19/06/2008 22:08

Colombia.- Ex guerrilleros del FMLN de El Salvador se ofrecen a declarar sobre su relación con las FARC


SAN SALVADOR, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ofrecieron hoy a colaborar con la Justicia para explicar sus lazos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunas informaciones que aparecen en los ordenadores del que fuera su número dos, 'Raúl Reyes'.

En los equipos informáticos de 'Raúl Reyes' aparecen José Luis Merino, alias 'Ramiro Vázquez', y el coordinador departamental de Sonsonate, Héctor Acevedo, miembros del FMLN. Ahora, miembros de esa ex guerrilla aseguran que los vínculos con las FARC son ciertos.

El fiscal general de El Salvador, Félix Garrido Safie, indicó que un seis ex guerrilleros del FMLN le enviaron un documento firmado en el que muestran su voluntad de testificar en el caso de las FARC. "Hay un elemento novedoso en el caso de las FARC. Hablé por teléfono con el fiscal de Colombia (Mario Germán Iguarán) y le comenté que en mi despacho tengo una carta firmada por ex combatientes del FMLN en la cual me aseguran que lo dicho en los correos detectados a 'Raúl Reyes', de las FARC, son verdad y que ellos ofrecen testimonio y colaboración en ese caso", señaló.

"No puedo adelantar nada, solo les informo que en mi despacho está esa carta. Tengo que analizarla para saber si se abrirá o no un expediente", acotó.

Según informa el diario salvadoreño 'La Prensa gráfica', fuentes de la Fiscalía Colombiana confirmaron que el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Salvadoreña, Julio Arriaza, llegará el 1 de julio Colombia para conocer la información obtenida.

Asimismo, el fiscal general colombiano mostró su disposición a ofrecer la información que requiera Arriaza, de quien dijo haber recibido una carta de solicitud de información.

Otros ex guerrilleros como Joaquín Villalobos han colaborado en otras ocasiones Colombia. En particular, Villalobos asesoró a los presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en las negociaciones de paz con la guerrilla.