Actualizado 30/07/2008 10:03

Colombia.- Ex jefes paramilitares colombianos se declaran culpables en Estados Unidos de tráfico de drogas

MIAMI, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga Lindo, dos antiguos líderes paramilitares colombianos se declararon culpables ayer de una acusación de tráfico de drogas en el estado de Florida, informaron los fiscales del caso.

Los acusados están entre los 14 ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos en mayo, después de que las autoridades aseguraron que habían violado los términos de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. Algunos de ellos son los más temibles jefes de los escuadrones paramilitares, a los que se acusa de matar a miles de personas.

Vanoy Murillo y Zuluaga Lindo, acusados de conspirar para importar toneladas de cocaína, se enfrentan a una posible sentencia que va de los 10 años en prisión a reclusión perpetua, pero Estados Unidos dio garantías a Colombia de que buscará condenas perpetuas. Las sentencias se conocerán el próximo 9 de octubre.

Los fiscales explicaron que estos hombres integraron una de las mayores y más poderosas organizaciones de narcotráfico a nivel mundial. La extradición de los antiguos comandantes paramilitares a Estados Unidos se dio en medio de un escándalo que comprometía a varios legisladores cercanos al Gobierno colombiano por sus nexos con estos escuadrones.