Actualizado 07/07/2008 14:21

Colombia.- El ex ministro francés Jack Lang asegura que Chávez seguirá trabajando por la liberación de los secuestrados


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro francés de Educación y Cultura Jack Lang aseguró hoy que tanto el presidente de su país, Nicolas Sarkozy, como el de Venezuela, Hugo Chávez, seguirán trabajando por la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aunque la franco-colombiana Ingrid Betancourt ya esté en libertad, uno de los compromisos que se fijó Sarkozy a su llegada al Elíseo.

En una conferencia en la Casa de América de Madrid, el ex ministro afirmó que espera que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana "sirva de precedente" en las gestiones que se lleven a cabo de ahora en adelante, y recordó que la propia Betancourt también ha confirmado su participación en las iniciativas que lleven a conseguir la paz en Colombia.

Para Lang, los colombianos están "hartos" del conflicto, que ya dura más de seis décadas, por lo que opinó que "si Chávez puede ayudar a llevar a un acuerdo de paz será positivo tanto para Colombia como para Venezuela".

"Cada uno tiene que aportar lo que tiene. Hay que seguir luchando y utilizar todos los medios posibles. Me parece importante que Chávez se implique, tiene un papel muy importante que jugar", manifestó Lang, quien el pasado diciembre fue convocado por Sarkozy para participar en el encuentro que mantuvo con el jefe de Estado venezolano en París debido a su buena relación.

No obstante, el ex ministro consideró que no cree que haya un único "escenario" para intentar abrir un proceso de negociación, sino que "es positivo que haya varios guiones" en un posible diálogo con las FARC.

A pesar de todo, destacó que son los latinoamericanos, y no los europeos, los que pueden "elevar la voz de la razón" en este conflicto y los que deben tener un papel determinante en la búsqueda de la paz en Colombia.