Actualizado 03/05/2008 16:32

Colombia.-Los ex parlamentarios Jorge Géchem y Orlando Beltrán, liberados por las FARC preparan su vuelta a la política


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los ex parlamentarios Jorge Géchem y Orlando Beltrán, liberados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado mes de febrero, después de pasar seis años secuestrados, podrían volver de forma activa a la política e incluso regresar al Congreso dentro de dos años.

Jorge Géchem recorre el departamento de Huila desde que fue entregado por las FARC al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. De momento ha visitado seis de los 37 municipios del departamento y espera concluir su ronda durante el mes de mayo.

"Yo ya expresé que vuelvo a la política, lo que no se ha definido es a qué cargo ni con quién, eso depende del sentir de la gente", declaró Géchem.

Según algunos comentaristas políticos, Géchem iría al Senado y Orlando Beltrán, ambos del Partido Liberal, a la Cámara de Representantes. También se especula en Colombia sobre la posibilidad de que la ex congresista Consuelo González de Perdomo vuelva a la vida política, e incluso aspirar a la gobernación, sin embargo, ella de momento evita hablar sobre esta posibilidad.

"Yo apoyo incondicionalmente al doctor Géchem en cualquier aspiración. Me estoy recuperando de mis problemas de salud, pero estoy trabajando en mi aspiración política que, de cualquier modo, sería al lado de Jorge Eduardo", señaló recientemente Beltrán, según el diario 'El Tiempo', recogido por Europa Press.

Por su parte, se prevé que la también liberada Gloria Polanco, se mantenga separada de la política ya que, según comentó ella misma, quiere disfrutar de la familia.

En cuanto a Luis Eladio Pérez, liberado también por las FARC el mes de febrero, se mantiene lejos de la política pero centra sus esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo humanitario y ha señalado que volverá a la política activa el día que liberen a la ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, a quien le gustaría seguir en una posible campaña electoral.

"Ojalá pudiéramos jugar un papel activo para consolidar el Partido Liberal, para apostarle al liberalismo a secas, al acuerdo humanitario y a la paz", señaló ayer Géchem a su salida de una reunión política.