Actualizado 11/12/2007 07:01

Colombia.- Un ex presidente del Congreso colombiano capturado por su presuntos vínculos con la parapolítica

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de Colombia, Luis Humberto Gómez Gallo, fue capturado hoy en Bogotá por orden del Tribunal Supremo de Justicia, que encontró suficientes evidencias de sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, según informó la emisora Radio Caracol.

Los magistrados determinaron que hay documentos y testimonios que relacionarían al senador Gómez Gallo con el Bloque Tolima de las Autodefensas, creado por el extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias "El Socio". La captura de Luis Humberto Gómez Gallo, se produjo el mismo día en que alias "El Socio" fue entregado a oficiales de la DEA, para que responda ante las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico.

Según las investigaciones, el ex presidente del Congreso se reunió con varios paramilitares en una finca de alias "El Socio", con el fin de promover la creación de lo que luego sería el Bloque Tolima de las autodefensas. Una de las principales evidencias que el Tribunal encontró contra el senador, fue una declaración de varios integrantes de las autodefensas que están detenidos en la cárcel Picaleña de Ibagué.

Gómez Gallo es uno de los grandes barones electorales del Tolima, pertenece al partido Conservador, y de manera insistente negó haber tenido relaciones con el paramilitarismo. El Tribunal Supremo también está por definir la situación jurídica del representante a la Cámara tolimense, Gonzalo García Angarita, perteneciente al mismo grupo político de Luis Humberto Gómez Gallo.