Actualizado 17/12/2013 22:27

Las FARC dicen que el narcotráfico no es un problema solo de Colombia

El jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha señalado este jueves que el fenómeno del narcotráfico no es exclusivo de Colombia, al mismo tiempo que ha puntualizado que la hoja de coca no es lo mismo que la cocaína, y por tanto deben separarse ambos conceptos.

   El guerrillero de las FARC ha advertido de que el mercado de las drogas ha ensuciado todo el tejido social y económico de Colombia, llegando incluso a las más altas esferas políticas. No obstante, también ha remarcado que es un problema internacional, pues actualmente "se reconoce que el dinero del narcotráfico ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial".

   Por otro lado, el comandante del Bloque Caribe ha querido diferenciar entre la hoja de coca y cocaína, pues mientras que la primera "tiene propiedades nutricionales y medicinales", la segunda es una sustancia "que plantea graves problemas de salud pública", por lo que "resulta ilógico que para acabar con ella, se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad".

    Las palabras de 'Iván Márquez' se enmarcan en un nuevo capítulo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que estos días han vuelto a verse en La Habana, esta vez, para tratar el tema del narcotráfico, el cual ocupa uno de los puntos de la agenda de negociaciones, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   El portavoz del grupo guerrillero ha señalado que el problema de las drogas no es competencia exclusiva de las FARC, pues habría que estudiar una serie de situaciones y momentos históricos en los que se observa cierta permisividad por parte de las instituciones del Estado.

   Por su parte, el portavoz del Gobierno en la cumbre de La Habana, Humberto de la Calle, también ha hablado este jueves para avisar a las FARC que el conflicto no puede llegar a su fin si no se acaba con el narcotráfico. Al mismo tiempo ha señalado que el objetivo también radica en convencer a los campesinos para que cesen en su cultivo.

   Sin embargo, el cultivo de la hoja de coca es el único medio de subsistencia para los trabajadores del campo que se asientan en las zonas más remotas y aisladas de la geografía colombiana. Zonas a las que no llega la mano del Estado, sin servicios ni vías de comunicación que permitan a los campesinos dedicar sus esfuerzos a otras labores.

Más noticias