Actualizado 17/12/2013 22:13

Las FARC atacan con explosivos una base del Ejército

Columna guerrillera de las FARC
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atacado este viernes con explosivos una base del Ejército colombiano en las afueras del municipio de Miranda, en el departamento de Cauca, hiriendo a un menor y dejando varias casas destruidas.

   Según el alcalde de Miranda, Walter Zuñiga, los explosivos habrían sido movilizados en un vehículo y tenían como objetivo la sede de la fuerza de tarea APOLO, reconocida por los duros golpes contra las FARC en el norte del Cauca, tal y como recoge la emisora Caracol Radio.

   El coronel Wilson Cabra, comandante de la fuerza de tarea APOLO, ha declarado que el Ejército, con el apoyo de la Policía, controlan la población de Miranda y adelanta que se llevará a cabo una operación para establecer que no haya más riesgo de explosivos.

   "Esto ocurrió en las afueras de Miranda y tenia como objetivo nuestra base y nuestras tropas, pero fallaron y seguiremos la ofensiva contra el frente sexto de las FARC y la columna móvil Gabriel Galviz", ha sentenciado el coronel Cabra.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Se espera que las negociaciones se reanuden el próximo lunes, incluyendo el problema de las drogas ilícitas. Sin embargo, el calendario del proceso de paz se podría ver afectado por las últimas revelaciones sobre los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo.