Actualizado 25/03/2014 19:17

Las FARC denuncian "el saqueo de los recursos" de Colombia

El guerrillero de las FARC Rodrigo Granda (2007).
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han exigido este martes tras una nueva sesión de los diálogos de paz en La Habana  que el Gobierno cambie su política energética, pues está propiciando el "saqueo" de los recursos naturales del país por parte de las grandes corporaciones extranjeras.

   "En rechazo al saqueo de nuestros recursos naturales, se exige desde la Colombia rural la construcción de un nuevo modelo minero-energético que beneficie a todos", a los ciudadanos del país, ha manifestado en rueda de prensa uno de los integrantes de la delegación de las FARC desplazada a Cuba, Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'.

   El jefe guerrillero ha señalado la necesidad de "un nuevo modelo de redistribución de las rentas petroleras", así como una "moratoria minera que congele la adjudicación de títulos hasta que se garanticen las condiciones de explotación más satisfactorias para el conjunto de la sociedad"

   "La minería no es una actividad de utilidad pública y de interés social. Por eso, en ningún caso se deberán aprobar proyectos minero-energéticos de cualquier tipo, sin el requisito de la licencia social o la autorización y consulta de las comunidades que puedan verse afectadas", ha defendido en su exposición Granda.

   Las peticiones de las FARC se encuadran dentro de la reforma agrícola que presentaron a finales de la semana pasada, la cual exigen que se ponga en marcha por el bien de las comunidades rurales. La cuestión del campo fue un punto de la agenda consensuado ya en mayo de 2013 por ambas partes, pero la guerrilla ha criticado que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no haya actuado aún.

   Actualmente el debate que mantienen en negociaciones a ambas delegaciones es el relacionado con los cultivos ilícitos, cuestión en la que aún no han conseguido ponerse de acuerdo, según han informado ambas partes, tal y como ha recordado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Las FARC han denunciado al respecto de la problemática de los cultivos ilícitos que la actual política represiva que lleva a cabo el Gobierno en cuanto a la erradicación de los mismos, no es nada efectiva, pues no castiga a los verdaderos responsables, las redes del narcotráfico y el crimen organizado; mientras que si penaliza y reprime al pequeño agricultor, que ante la falta de oportunidades y alternativas, se ve avocado a trabajar este tipo de cosechas.

Más noticias