Actualizado 03/05/2014 23:55

FARC denuncian "violación absoluta de DDHH" de presos

Presos en Colombia
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado este sábado la "violación absoluta de los Derechos Humanos" de los reclusos en el país iberoamericano, así como la existencia de 11.000 "presos políticos".

   "Hacinamiento, falta de atención médica, incumplimiento de medidas judiciales son características del régimen penitenciario colombiano que naufraga en la corrupción y el sadismo. En pocas palabras es la violación absoluta de los Derechos Humanos", han dicho en un comunicado.

   La guerrilla ha indicado que "blanco especial del visceral odio aupado por las autoridades son 11.000 prisioneros políticos y de guerra, número en alza producto de las medidas de represión y judicialización basadas en la mentira y en los falsos testigos".

   En concreto, ha denunciado "la tortura física o psicológica, así como los tratos crueles, degradantes e inhumanos; los traslados a ciudades lejos de familiares y amigos; y las ofertas en dinero o rebajas de penas para convertir al detenido en falso testigo".

   También ha puesto de relieve el hacinamiento en las cárceles colombianas. "La capacidad instalada para albergar internos es de 75.726 cupos, pero la población real es de 117.528 y crece a un ritmo del 50 por ciento anual, habiéndose duplicado en los últimos años", ha detallado.

   Como ejemplo de ello, el grupo armado ha mencionado la cárcel Modelo de Bogotá, con capacidad para 2.000 internos, pero con 7.000 internos; y la de Bucaramanga, que puede alojar a 1.350 reclusos, aunque hay 2.906.

   Asimismo, ha considerado "vergonzoso" que "los internos se vean obligados a interponer tutelas para lograr la atención en salud, más aún si estas medidas son definidas a favor de presos y luego se desconocen de manera olímpica".

   "La situación es tal que obligó como forma de denuncia y exigencia de soluciones una huelga de hambre de dos días de los prisioneros políticos y de guerra de Eron Picota, en Bogotá, la cual contó con pleno respaldo y apoyo de una gran masa de colombianos", ha recordado.

   "Toda nuestra solidaridad con las acciones desarrolladas por presos sociales, prisioneros políticos y de guerra en la defensa de sus derechos y la conquista de condiciones de vida digna", ha ratificado la insurgencia.

CAMBIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO

   Las FARC han criticado que, "con esta problemática irresoluta", el Gobierno "se atreva a manifestar disposición para recibir a Estados Unidos presos de Guantánamo". "Solo esperan que --lo afirma el embajador de Colombia en Washington-- se planteen las recomendaciones para aceptarlas, tal es la obcecación", han lamentado.

   En la misma línea, han alertado "sobre la pretendida solución enmarcada en el plan imperial de transnacionalización de la Justicia de las construcciones faraónicas para cárceles por parte del Estado, para entregarla a la empresa privada para su disfrute".

   Así, han considerado que "el tema es tan profundo que hace parte esencial de la necesaria reforma del sistema judicial". "Las mayorías nacionales tienen la palabra, la Asamblea Constituyente por la paz es el camino idóneo", han insistido.

   La guerrilla ha sostenido que "la solución pasa por garantizar condiciones de vida digna, posibilidades de trabajo, de estudio y visitas familiares, entre los temas más sentidos".