Actualizado 17/12/2013 22:35

Las FARC dicen que el atentado en Cauca "forma parte de la confrontación"

Atentado de las FARC en el Cauca
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoría del atentado perpetrado ayer en un mercado del municipio de Inzá, en el departamento de Cauca (suroeste), subrayando que "forma parte de la confrontación".

   "Esta acción armada forma parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país. Precisamente el objeto de este diálogo es ponerle fin", ha dicho el guerrillero 'Andrés París' a su entrada a la mesa de negociaciones.

   Además, ha aclarado que las FARC atacaron "una fortificación militar policial ubicada en el centro del poblado, algo que prohíbe el Derecho Humanitario". "Hemos denunciado reiteradamente cómo se usa a la población civil como escudo", ha insistido.

   El atentado se produjo a primera hora de la mañana del sábado, cuando una bomba camuflada en un carro con cebollas explotó mientras los habitantes "estaban preparando y organizando las actividades del mercado", según el Ejército colombiano.

   Como consecuencia de ello, cinco soldados, un policía y tres civiles murieron al quedar sepultados por los escombros del cuartel militar contra el que se dirigía el atentado, ubicado a escasos metros del mercado municipal.

   Además, al menos 38 personas han resultado heridas, entre ellas siete miembros de la Fuerza Publica --militares y policías--, de acuerdo con el último balance del Gobierno, aunque los medios de comunicación hablan de medio centenar.

   "Con este hecho se demuestra claramente que las FARC de manera sistemática continúan cometiendo actos de terrorismo contra la población civil, poniendo en riesgo su vida e integridad física", han denunciado los militares colombianos.

"REVÉS" PARA EL GOBIERNO

   Tras el atentado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó un Consejo de Seguridad para analizar la situación en Cauca y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se desplazó hasta Inzá para reunirse con la cúpula militar.

   "Es un ataque terrorista realmente irracional", denunció el jefe de Estado al término del Consejo de Seguridad, lamentando que haya sido contra Inzá "un pueblo muy azotado por la violencia".

   Además, admitió que este atentado "es un revés" para el Gobierno, al tiempo que anunció la continuidad de "la ofensiva militar" contra la guerrilla. "No podemos bajar la guardia ni un solo minuto", sostuvo.

   También ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por la captura de alias 'Duber' y 'Machoman', a quienes ha responsabilizado de este atentado, y de 2.500 millones de pesos por 'Pacho Chino', líder de las FARC en Cauca.