Actualizado 24/12/2013 19:51

FARC y ELN abogan por su "aproximación incesante" en el nuevo año

Guerrilleros de las FARC
Foto: COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO

BOGOTÁ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko, y Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', respectivamente, han abogado por una "aproximación incesante" de las dos guerrillas en el año nuevo.

   "Con motivo del fin de año, queremos destacar el inmenso esfuerzo unitario que hemos venido cumpliendo, y que nos hemos comprometido a sostener hasta el triunfo de nuestras mutuas aspiraciones políticas y militares", han indicado en un comunicado conjunto.

   'Timochenko' y 'Gabino' han recordado que en 2014 "las FARC y el ELN cumplirán 50 años de lucha indoblegable por una patria socialista, soberana, democrática, fundada en la justicia social y en el desarrollo humano".

   "Nacimos de la misma semilla, la rebeldía y resistencia heroica de nuestro pueblo y hemos crecido como un árbol gigante con dos troncos, que ha permanecido fiel a los intereses de los marginados, enfrentando sin tregua la salvaje represión con la que la oligarquía dominante ha impedido el florecimiento de una alternativa democrática", han dicho.

   Así han considerado que ambas guerrillas "deben reconocerse cada día más como integrantes del mismo flujo histórico y político, como hermanas, compañeras y camaradas que apuntan sus armas y estrategias en la misma dirección".

   "La unidad no sólo cuenta como necesidad estratégica, sino también como imperativo moral, patriótico y popular; y debe materializarse mucho más allá de las declaraciones políticas y los abrazos, debe manifestarse de forma efectiva", han sostenido.

   "Sencillamente debemos asimilar, sin reticencias, que aunque pueden aparecer posiciones contrarias, nuestra vocación, se ha de hallar siempre el camino para saldarlas de modo positivo para la aproximación incesante de nuestros modos de pensar y trabajar", han añadido.

   En consecuencia, los dos grupos armados han instado a "dejar atrás un pasado cada vez más remoto y repleto de experiencias, en el que los tratamientos incorrectos a nuestras contradicciones condujeron a agravarlas".

"GRANDES RETOS"

   Los dos comandantes han adelantado que FARC y ELN afrontarán "grandes retos" en 2014 porque "los enemigos de nuestro pueblo se siguen preparando con dedicado celo con el objetivo cuidadosamente calculado de aplastarnos".

   "Debemos tener la claridad suficiente para entender que sólo unos revolucionarios altamente calificados ideológica, política y militarmente pueden asumir la labor histórica de enfrentarlos y vencerlos", han indicado.

   Para ello, han considerado indispensables "la fidelidad a nuestros principios, el esfuerzo permanente por estudiar y prepararnos en todos los campos y la convicción inquebrantable de aplicar la disciplina y las medidas de seguridad en cualquier circunstancia".

   A este respecto han recordado "la importancia de tratar a la población con el máximo respeto y cariño, condenando sin vacilaciones cualquier conducta que atente contra sus intereses y evitando a toda costa las imposiciones y órdenes contra ella".

   "Nuestra gran tarea consiste en aportar con alto esmero a sembrar conciencia en nuestro pueblo, contribuir a organizarlo, unirlo y alzarlo a la lucha. Eso no puede hacerse a las malas, sino por la vía de la persuasión", han señalado.

"ESFUERZOS DE PAZ"

   Por último, 'Timochenko' y 'Gabino' se han referido a "sus esfuerzos por concretar las vías del diálogo para encontrar una salida política al largo conflicto armado que vivimos en Colombia".

   "No podemos perder de vista que es el pueblo el llamado a arrebatar el poder a las oligarquías dominantes e iniciar la construcción de una sociedad y un Estado más justos y humanos", han insistido.

   Las guerrillas han denunciado que "el carácter antidemocrático y violento del régimen colombiano ha impedido el desarrollo del trabajo político en el grado requerido para que la movilización popular pueda estremecer sus cimientos".

   "Esa ha sido la razón fundamental de nuestra apelación a las armas, por lo que la vía de la solución política pretende abrir una enorme brecha en el régimen colombiano con un movimiento popular capaz de transformar de una vez por todas a Colombia".

   "La bandera de la paz con justicia social y democracia no puede ser entendida como la desmovilización y entrega del movimiento guerrillero, sino como la concreción de profundas reformas en los campos económico, político, institucional y social", han insistido.

   Además, han afirmado que FARC y ELN "están trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, lo cual no resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario y neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las empresas transnacionales y el imperialismo norteamericano".

   "Sería mucho más fácil si lográramos contribuir a la instalación de otro Gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas. De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción", han concluido.